Gran victoria en 2016: el Gobierno revolucionario evitó el colapso energético

Prensa MPPPST.- El año 2016 no fue fácil para el Gobierno Revolucionario del presidente Nicolás Maduro. Fue un año en el que se tuvo que superar muchos escollos y ataques de la derecha contrarrevolucionaria del país, para continuar el legado que nos dejó el Comandante Eterno, Hugo Chávez, que consiste en la herencia política, ideológica, humanista y patriótica que dejó a los revolucionarios y revolucionarias.

Después de un análisis que realizó el periodista español, Ignacio Ramonet, publicó un trabajo al que denominó “Las Diez victorias del Presidente Maduro”, superando así tres momentos fundamentales a principios de año que para él fueron claves, como por ejemplo: 1) el triunfo de la oposición en las elecciones legislativas del mes de diciembre, 2) los precios del petróleo que cayeron a su nivel más bajo, y 3) la declaración del presidente estadounidense Barack Obama en la que “Venezuela representaba una inusual y extraordinaria amenaza para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”.

Es decir que para el primer trimestre del año ya Venezuela se encontraba a la defensiva desde el punto de vista político, económico y geopolítico; y adicionalmente estaba luchando contra otro enemigo, en este caso uno natural: el fenómeno climático “El Niño” que trajo consigo la segunda sequía más grande desde el año 1950, además de unos calores extremos.

Caen niveles del embalse Guri

En Venezuela, el 70% de la energía se genera por hidroelectricidad y la principal central hidroeléctrica depende del embalse El Guri, ubicado en el estado Bolívar. Al reducirse las lluvias, los niveles de este embalse disminuyeron casi al nivel mínimo.

La contrarrevolución trató de aprovechar esta circunstancia para multiplicar los sabotajes eléctricos. Expresa Ramonet que buscaron crear caos energético, enojo social y protestas. “El peligro era mayúsculo porque al problema eléctrico se sumaba, por efectos de la persistente sequía, la falta de agua potable.”, subrayó.

Sin embargo, el Presidente Maduro actuó de nuevo con celeridad y adoptó medidas drásticas como por ejemplo decidió la sustitución de millones de bombillos incandescentes por ahorradores; ordenó el reemplazo de los viejos acondicionadores de aire por otros de nueva tecnología ahorradora; estableció el medio día laboral y días libres en la Administración Pública; y decretó un plan especial de ahorro nacional del consumo eléctrico y de agua.

Conozca las claves del plan de ahorro energético 2016

-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó el pasado martes que solicitará ayuda de organismos científicos de las Naciones Unidas para combatir los embates del fenómeno meteorológico El Niño.

-Los miércoles y jueves serán no laborables para el sector público venezolano, acción que, con el objetivo de preservar los niveles de agua en el Guri, ya se aplicaba desde hace unas semanas a los días viernes.

-Plan de administración de cargas, un nuevo esquema de racionamiento eléctrico de cuatro horas diarias por 40 días. Este programa abarca específicamente el sector residencial, que consume el 63 por ciento de la energía generada.

-Se estableció un plan que contempla la autogeneración en grandes hoteles y centros comerciales y la aplicación del medio día laboral en la administración pública.

-El Estado venezolano dio continuidad a un equipo de la Corporación Eléctrica (Corpoelec), que se ha situado desde hace 37 días en la central hidroeléctrica generando 7 mil 600 megavatios, récord histórico en la producción eléctrica del país.

-El Ejecutivo hizo grandes inversiones para incrementar la generación termoeléctrica, hasta alcanzar 6800 megavatios, debido a que entraron dos unidades generadoras, una en Barquisimeto, estado Lara (centro occidente), una unidad en San Diego de Cabrutica, en el estado Anzoátegui (nororiente) y otros ciclos combinados en la planta termoeléctrica Luis Zambrano del estado Mérida (región andina).

Momentos de Emergencia Eléctrica en Venezuela

En el pasado se vivieron momentos parecidos a los del 2016, en los que se tomaron las medidas pertinentes. La primera de ellas fue en enero del año  2010 que se inició con un racionamiento eléctrico con cortes por 4 horas diarias con el objetivo de minimizar los efectos del fenómeno El Niño y recuperar los niveles normales de los embalses que habían disminuido en 10 metros.

En febrero de 2010 el presidente Hugo Chávez decretó estado de emergencia eléctrica nacional y anunció la creación del Estado Mayor Eléctrico con el objetivo de solventar la crisis provocada por el fenómeno climático El Niño. Mientras que en abril de 2013 se decretó emergencia eléctrica por 90 días para atender la creciente demanda. Entre las medidas que se tomaron estuvieron: la reducción de la jornada laboral para los empleados públicos a 6 horas diarias; se estableció un nuevo horario para la apertura de los centros comerciales; y la prohibición del uso de electricidad en avisos luminosos, exceptuando farmacias, centros de salud e instalaciones de seguridad.

Países que aplicaron medidas para contrarrestar efectos de El Niño

Varios gobernantes de los países de esta región han tenido que aplicar medidas urgentes de ahorro energético por el impacto del fenómeno El Niño en América Latina, entre ellos, Nicaragua en 2014 redujo el horario laboral para ahorrar energía y hacer más eficientes los servicios a la población.

En Panamá, en mayo de 2015 se aplicó un nuevo horario en oficinas gubernamentales para ahorrar energía frente a la sequía que azotaba el país. Mientras que en Chile en ese mismo año, por medio de un comunicado de prensa y con publicidad tanto en medios escritos como televisivos, el Gobierno lanzó una campaña para ahorrar energía eléctrica, debido a la gran sequía que afectaba al país, que estuvo cerca de llegar al racionamiento eléctrico.

En Argentina, el Gobierno de Mauricio Macri decretó en diciembre de 2015, emergencia energética hasta el 2017 porque el sistema está al borde del colapso tras las altas temperaturas y el aumento en la demanda de electricidad. En Uruguay con el Plan Nacional de Eficiencia, se instalaron paneles solares para calentar agua y aplicó las siguientes medidas: cambios en las tarifas, financió el cambio de electrodomésticos, etiquetó edificios para tener un control de consumo, y ordenó apagar equipos de alto consumo. Y finalmente, en Colombia 2016 el Gobierno de Juan Manuel Santos estableció el ahorro inmediato de entre 5% y 10% de energía para evitar los cortes de electricidad por la intensa sequía por el fenómeno de El Niño.

Como bien se aprecia, Venezuela no es el único país de Latinoamérica que tomó medidas para disminuir el impacto de este fenómeno natural. Gracias a las medidas tomadas por el presidente Nicolás Maduro se logró evitar el colapso energético, y así obtener una de sus más populares victorias del año 2016.

Por Elio Antonio García

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com