Celac ratificó compromiso para declarar América Latina y el Caribe libre de colonialismo

Prensa Mippci.- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ratificó su compromiso de seguir trabajando para lograr que América Latina y el Caribe sea un territorio libre de colonialismo.

En la Declaración Política de Punta Cana, aprobada este miércoles en la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, efectuada en República Dominicana, los mandatarios que conforman el bloque manifestaron “seguir trabajando en el marco del Derecho Internacional y, en particular, de la Resolución 1.514 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 14 de diciembre de 1960″, que establece el respeto a la integridad de los territorios.

También respaldaron los derechos legítimos que tiene la República Argentina en la disputa de soberanía por las Islas Malvinas, territorio usurpado por Gran Bretaña desde 1833, y ratificaron su interés en que la controversia sea resuelta por la vía pacífica.

Dicho compromiso se basa en la resolución 2065 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobada el 16 de diciembre de 1965, en la cual el organismo internacional reconoce la disputa territorial e insta a ambas partes a iniciar negociaciones para encontrar una solución.

Los jefes de Estado coincidieron en la declaración en que Puerto Rico tiene un carácter latinoamericano y caribeño y, por lo tanto, su interés en el proceso de descolonización también es competencia del organismo internacional.

En ese sentido, mostraron su satisfacción por la amnistía otorgada, por parte de Estados Unidos, al dirigente puertorriqueño Oscar López Rivera, preso durante 36 años en la nación norteamericana por su lucha a favor la independencia de Puerto Rico, y quien deberá salir en libertad el 17 de mayo próximo.

Prensa Mippci con información de AVN

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com