La Lottt: herencia del Comandante Eterno al pueblo trabajador

El 30 de abril de 2012, horas antes del Día Internacional del Trabajador, el Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, promulgó lo que sería la nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), considerada por muchos expertos en materia laboral como una de las leyes que pasará a la historia por sus artículos novedosos que amparan a la Clase Obrera. Además, se considera una Ley que antes de su promulgación fue debatida y discutida por todo el pueblo.

En ese momento el presidente Chávez expresó que se encargó de revisar minuciosamente la propuesta final de la novedosa Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y las Trabajadoras, la cual quedará para la historia. “Esta Ley que hoy voy a tener el honor de firmar es producto de un largo proceso de luchas y batallas, pero también de ese proceso que es necesario continuar dando, de depuración interna de la Revolución socialista, de la Revolución Bolivariana”.

Apenas fue promulgada esta Lottt el Comandante Supremo, Hugo Chávez, hizo un llamado a todos los trabajadores y trabajadoras para que estudiaran este instrumento legal y la hicieran cumplir. En aquella ocasión señaló que la Lottt protege a esa clase trabajadora que son los “creadores de la riqueza socialmente producida y sujetos protagónicos de los procesos de educación y trabajo para alcanzar los fines del Estado democrático y social de derecho y de justicia”.

¿Prestaciones o estabilidad?

Durante un taller de Empoderamiento del Minpptrass (ahora MPPPST) para la nueva Lottt dictado en mayo de 2012 por el entonces Viceministro del Trabajo, Elio Colmenares, manifestó que el objetivo principal de la nueva ley era el tema de las prestaciones sociales, sin embargo, desde los puntos de vista de los trabajadores y trabajadoras era el último punto. El primer asunto concernía a la Estabilidad y el segundo consistía en que el Ministerio de Trabajo asumiera su rol; el tercero: sancionar  a los patronos por violaciones a la Ley; el cuarto: la jornada laboral y acabar con la tercerización de los contratados. De esta forma, el quinto punto era para el tema de las prestaciones sociales.

Beneficios de la Lotttpara la Clase Obrera

  • Retroactividad de prestaciones: Con la aprobación de la Lottt, la clase obrera recupera la retroactividad de las prestaciones, sistema que fue confiscado en 1997 durante el gobierno de Rafael Caldera. El nuevo instrumento permite ahora que, al terminar la relación de trabajo, se calculen las prestaciones con base al último salario y tomando en cuenta los años de servicio.

A diferencia de la antigua Ley, que establecía el pago de las prestaciones a partir de los tres meses, el trabajador goza de las mismas desde el primer día de trabajo. El trabajador también decidirá dónde quiere que sean colocados sus depósitos: ya sea en la contabilidad de la empresa, en un fideicomiso o en el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales, que se creó por mandato de la Lottt.

Las prestaciones sociales deberán cancelarse dentro de los cinco días siguientes al término de la relación laboral, de lo contrario se pagarán intereses, y se fija el llamado «doblete» (pago doble de las prestaciones) para el caso de los despidos injustificados.

  • Protección a la familia

La Ley de apenas cinco años también se ubica en la vanguardia en materia de protección a la familia con beneficios como la extensión a 20 semanas del permiso postnatal, las licencias de paternidad y la inamovilidad laboral para quienes tengan un hijo menor de dos años. Se  establece que el permiso prenatal será de seis semanas y el postnatal de veinte. La anterior Ley solo contemplaba seis semanas antes del parto y doce semanas después del alumbramiento.

La ley mantiene para el padre la licencia de 14 días por el nacimiento de un hijo, que fue fijada en la Ley de Protección de la Familia, pero que no figuraba en la legislación de 1997. Ese permiso también se establece en caso de adopción. Las madres que adopten un niño gozarán de un permiso de 26 semanas, lo cual significa una extensión de 16 semanas con respecto a la ley anterior.

La Lottt también contempla la extensión a dos años de la inamovilidad laboral para los padres y madres. Uno de los aspectos novedosos de esta Ley es que las mujeres con hijos que padezcan alguna discapacidad tendrán inamovilidad permanente, cuestión que no estaba prevista en la vieja LOT.

  • Reducción de jornada

La Ley contempla además la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales. Establece el derecho de dos días de descanso por semana y prevé mecanismos para garantizar la estabilidad del empleo.

En las empresas de trabajo continuo –24 horas al día y siete días a la semana– la jornada será de 42 horas pero los trabajadores tendrán una compensación: un día adicional de vacaciones ese año, cada vez que laboren seis días por semana.

  • Terminan despidos no justificados

Con la Lottt se acaban los despidos injustificados. En caso de que un trabajador no esté de acuerdo con el despido, podrá acudir a un juez de trabajo y si éste comprueba que no hay razones para que la empresa haya cesado la relación laboral, procederá a ordenar el reenganche.

Si el trabajador no desea retornar a su puesto de trabajo, el empleador tendrá que darle «doblete», es decir, dos veces sus prestaciones sociales: una por derecho y otra por haberle despedido sin causa justa. Esa liquidación doble de prestaciones también se hará cuando se despida a un trabajador por causa de cierre, mudanza o cualquier otro motivo que no sea imputable al empleado.

  • Inamovilidad

Si una persona tiene inamovilidad laboral, el patrono no puede despedirlo sin una autorización de la Inspectoría del Trabajo que demuestre que el trabajador cometió una falta.

En caso de que el empleador haga un despido sin ese aval, los funcionarios de la Inspectoría irán directamente al centro de trabajo y se reenganchará al trabajador en su puesto sin dilación alguna.

  • Utilidades y vacaciones

La Lottt fija que el pago mínimo de las utilidades será de 30 días, lo que dobla lo contemplado en la anterior legislación de 1997. En el caso de los trabajadores que no reciban utilidades sino bonificación de fin de año se prevé un plazo de 30 días para el pago del mismo. El bono vacacional será de 15 días más un día adicional por cada año de servicio hasta un total de 30 días, lo cual representa 8 días más que en la vieja LOT, donde se otorgaban solo 7 días más uno adicional por cada año de servicio, hasta un total de 21 días.

  • Fin de la tercerización

La Lottt acaba con las simulaciones de la relación laboral con la desaparición de «empresas intermediarias» que contratan y pagan salarios cuando realmente los trabajadores prestan servicios para otro patrono. Solo quedarán las empresas contratistas reales que hacen trabajos eventuales y que no están hechas para simular la relación laboral.

Por Elio García

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com