Conozca las recomendaciones  del Ministro Ovalles para leer y para ver  ¿El tema?: laboral 

 

Marbelys  Mavárez  Laguna

El ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Néstor Valentín Ovalles,  hizo una serie de  recomendaciones en el seno del Programa El Mundo del Trabajo, en su cuarta edición. Se trata de una película y de un texto  que tratan el tema laboral. La película es Recursos Humanos. Y aunque su  nombre es polémico, pues lo humano no debe ser tipificado como recurso, es interesante  la mirada que le confiere el productor francés  Laurent Cantet, en virtud de que se trata de un enfoque en el cual se naturalizan las relaciones de producción (donde priva la dominación), pero se da un espacio significativo en el cual se intenta subvertir ese orden.

La trama

El protagonista de la película, Frank, regresa a su pueblo para realizar una práctica de la Universidad en la fábrica donde ha trabajado su padre más de 30 años. Su intención es llevar a cabo una investigación sobre la implementación de la política de 35 horas semanales laborables.  El entusiasmo del protagonista pronto se mezcla con las advertencias  de  su padre, quien conoce bien la compañía y el manejo de los roles dentro de ésta, así como los procedimientos de actuación de los jefes.

El protagonista cree que la medida de la nueva normativa de 35 horas semanales que ha entrado en vigencia ayudará a conseguir un verdadero progreso social, permitiendo a los trabajadores disponer de más tiempo de ocio, aumentando la productividad y asumiendo responsabilidades que antes no tenían pero que redundará en beneficios para todos.

Por su parte, los directivos de la empresa no están muy de acuerdo en que la medida sea positiva para todos, están empeñados en cambiar el modelo de organización laboral. La empresa ha puesto en marcha la producción flexible, dependiente de contratos y pedidos específicos, organizando a los trabajadores según la demanda y sobre todo incorporando la mecanización del trabajo, además de establecer relaciones individuales, reduciendo la negociación colectiva.

¿Y el libro?

También sugirió el libro: Orden y caos, el complejo orden de la naturaleza, de Eduardo Cesarman, año 1982. El Ministro dijo que este texto  refiere lo que ocurre con el trabajo sustentado en la ideología dominante: el ser humano, el trabajador, se torna un recurso para obtener ganancias. Y realiza una crítica interesante: la creación de  la  necesidad de producir cada vez más y que en cierto modo esto va más allá de las necesidades de una sociedad. La crítica se extiende al hecho que los seres humanos empiezan a producir y a consumir más allá de lo que necesitan con las repercusiones ya conocidas.

Foto: Félix Ordaz

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com