Piñate: “La economía venezolana es altamente monopolizada”

Marbelys Mavárez Laguna

Caracas, 21/11/2017.- El presidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente, Eduardo Piñate, señaló que la economía venezolana es altamente monopolizada, lo cual explica en gran parte la situación por la cual atraviesa el país desde el punto de vista económico.  Explicó que la razón principal consiste en que tales sectores controlan las importaciones, las exportaciones, reciben dólares barato y lo venden a precio de dólar paralelo, con las consecuencias ya conocidas por la población.

Al escenario anterior Piñate sumó la escalada de precios, el cerco financiero,, el linchamiento contra la moneda venezolana y que ante lo avasallante que han resultado tales ataques la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) está trabajando sobre algunos temas. Como logro destacó Agrosur, al tiempo que ponía de manifiesto que no existe doctrina alguna que explique de forma racional lo que está ocurriendo en el país desde el punto de vista de los precios.

Se impone la lucha social

El ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Néstor Valentín Ovalles, se refirió  a las luchas sociales que acompañan a las leyes y que la Ley de los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT) no puede ser ajena a ese principio, tal como no lo fue la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, ni la de Pensiones, ni ninguna otra que aglutine en su espíritu alguna reivindicación social.

Por su parte, Piñate señaló la necesidad de que los CPT asuman la dirección del proceso productivo y de la producción en distintas áreas: industria, agroalimentaria y farmacéutica. Agregó  que debemos trascender este enfoque para llegar a  formular un nuevo modelo económico productivo post rentista.

 

 

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com