Con cine foro, poesía y debate el MPPPST ofrece homenaje a Chávez

Marbelys Mavárez Laguna

(Caracas, 06 de marzo de 2018).- Con motivo de cumplirse cinco años de la partida física del Comandante Hugo Chávez Frías, el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo le rindió un homenaje con un cine-foro, poesía y debate, una de las formas de comunicación más apreciadas del Comandante Chávez. Pero además se celebró el Día Internacional de la Mujer, uno de los temas bandera asumido sin prurito alguno por quien llegó a autodefinirse como feminista.

Tales actividades, instruidas  por  el ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Néstor Ovalles, se realizaron con el firme propósito de promover la reflexión en torno a lo que está aconteciendo en Venezuela, país en el cual se ha querido dar al traste con la dimensión cultural y se ha intentado de múltiples formas socavar la discusión necesaria.

Poesía para Chávez 

De esta forma, el actor Antonio Machuca ofreció un poema al Comandante Chávez. Se trató de una sesión cargada de energía y de mucha pasión en torno a quien dio la pelea al llamado orden establecido, a quien enfrentó al Imperio y gobernó de la mano con el pueblo y para el pueblo. Al final de su intervención, en su poesía, Machuca invitó a la audiencia a promover, en el día a día, cada obra y pensamiento de Chávez.

Posteriormente se llevó a cabo el Cine Foro “Maquilas, zonas de esclavitud”, en el cual se pone de manifiesto   la acción de las empresas transnacionales que irrespetan la soberanía de los Estados y en no pocos casos los estamentos legales de los países para promover formas de trabajo esclavizantes, tal como lo señaló el trabajador Gustavo Rojas, quien agregó que Chávez promovió una Ley Orgánica de los Trabajadores y las Trabajadoras que respeta los derechos. Y alertó sobre países muy cercanos a nosotros, como es el caso de Brasil, donde se están limitando  los derechos de los trabajadores. También citó el caso de Argentina, país en el cual están incrementando la edad para las jubilaciones.

Por su parte, Yajaira Soler (Siboney) trajo a colación el caso de la periodista Rosita Caldera, quien denunció en nuestro país, en tiempos de la Cuarta República,  la violación de los derechos humanos de las mujeres trabajadoras venezolanas por empresas como la Wrangler, Levis, Van Raalte, entre otras, pues estaban sometidas a realizar trabajos manuales extenuantes. Finalmente, recitó la poesía “El Abrazo al Comandante”.

Foto: Félix Ordaz

 

 

 

 

 

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com