Lottt: La riqueza es un producto social generado por los trabajadores

Marbelys Mavárez Laguna

(Caracas, 30 de abril de 2018).- De cara a un nuevo cumpleaños de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, el día de hoy hablaremos de la justa distribución de la riqueza, planteada en este instrumento legal que el 30 de abril cumple seis años.

En su título III, la Lottt incorpora la noción según la cual la riqueza es un producto social generado principalmente por los trabajadores y las trabajadoras y por tanto se establece que su justa distribución debe garantizarle una vida digna junto a su familia.

Por su parte, el artículo 96 se refiere a la riqueza como producto social, generado principalmente por los trabajadores y trabajadoras en el proceso social de trabajo.

Y no menos importante el artículo 97, que refiere la protección de la familia y el ingreso. Para la protección del ingreso familiar, el Estado en corresponsabilidad con la sociedad y las organizaciones del poder popular garantizará la salud y la educación públicas y gratuitas, tomará las medidas necesarias y formulará las políticas tendientes a mejorar las condiciones de las familias y a fortalecer su ingreso.

Vale destacar que la Lottt surgió como consecuencia de las importantes contradicciones surgidas con la instauración del modelo neoliberal, que en Venezuela vivió su momento de mayor intensidad a partir del año 1989 y que se extendió en la década de los años 90. La ola privatizadora de entonces, entre otras medidas económicas de gran impacto social, impulsó una serie de luchas sociales que dieron lugar al paradigma de sociedad que devino con la llegada de Chávez al poder.

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com