Primera edición del programa “Aló, Presidente” se transmitió hace 19 años

Un día como hoy, hace 19 años, salió al aire por primera vez el programa “Aló, Presidente”, espacio transmitido por el Comandante Hugo Chávez, que marcó pauta en la política del país y revolucionó con su forma de comunicarse con el pueblo.

Tras asumir la Presidencia de la República, el Comandante Chávez propuso dirigir un programa radiofónico para interactuar con los venezolanos e informar sobre los planes y proyectos que emprendería para el desarrollo del país en todas su áreas.

Es así como ese 23 de mayo, se realiza el primer programa radiofónico “Aló, Presidente”, a través de Radio Nacional de Venezuela, con una duración de una hora y la atención directa de 11 llamadas telefónicas por el mismo Presidente, un hecho sin precedentes en Venezuela y en América Latina.

Éxito rotundo

El éxito del programa no se hizo esperar. Por primera vez en la región, un Presidente atendía las inquietudes de su pueblo y ofrecía respuestas a los requerimientos planteados.

Ante esto, el programa -en su edición 40 de fecha 27 de agosto del año 2000– se comienza a transmitir por radio y televisión, en la señal de Venezolana de Televisión.

Luego de recorrer todas las regiones del territorio venezolano, profundizando el contacto directo con el poder popular, “Aló, Presidente” se internacionalizó. El primer programa transmitido en el exterior fue la emisión número 52, en la República de Guatemala.

La edición número 64 se transmitió en República Dominicana, el 11 de marzo de 2000. El 15 de junio de 2003 llegó a Manaos, en la República Federativa del Brasil.

El 17 de agosto de 2003, se realizó el programa 160 desde Buenos Aires, Argentina, mientras que la edición 231 se efectuó desde la Provincia de Pinar del Río, en Cuba.

En 2006, el espacio número 256 se trasladó hasta la Ciudad Sagrada de Tiwuanaku, en Bolivia, y, finalmente, el “Aló, Presidente” número 298, se efectuó en Santa Clara, Cuba, el 14 de octubre de 2007.

Destacadas personalidades dijeron presente

En su trayectoria, el programa de gran audiencia contó con la participación de personalidades internacionales, fieles seguidores y amigos de Hugo Chávez, como Fidel Castro, Daniel Ortega, Evo Morales, el actor estadounidense Danny Glover y el futbolista Diego Armando Maradona.

De la misma manera, convergieron, entre otros personajes, el clérigo estadounidense Jesse Jackson; el poeta nicaragüense, Ernesto CardenalAleida Guevara, hija de Ernesto Guevara y Manuela Pinto, representante de la Federación Mundial de la Juventudes Democráticas del Brasil.

Fueron casi 13 años de anécdotas, análisis, logros, historias, anuncios, avances, inauguraciones de obras y hasta canciones que hicieron de los domingos un día esperado por la mayoría de los venezolanos.

El 29 de enero de 2012 se trasmitió desde la Unidad de Propiedad Social “General Ezequiel Zamora”, en Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, del estado Barinas, el “Aló, Presidente”, número 378, la última edición del programa que marcó un antes y un después en la televisión venezolana.

“Aló, Presidente” en cifras

Durante las 378 ediciones de “Aló, Presidente”, Chávez interactuó con más de ocho mil 20 ciudadanos, recibió más de 990 llamadas al aire, a través del 0800-ALO2001, y atendió más de 25 mil cartas de personas que plantearon sus requerimientos desde cualquier rincón del país.

“Aló, Presidente” se emitió desde 259 localidades de Venezuela y desde un total de 7 destinos en el exterior, para transmitir el programa, una tribuna de información y comunicación en la que ha participado más de 600 organizaciones sociales.

Este espacio se convirtió en plataforma para el lanzamiento y anuncio de seis Misiones Sociales, entre ellas dos Grandes Misiones: Vivienda Venezuela (“Aló, Presidente” número 370, domingo, 13 de febrero de 2011); y Saber y Trabajo (“Aló, Presidente” número 376, domingo 8 de enero de 2012).

El Comandante Chávez recomendó, durante cada edición transmitida, un aproximado de 539 libros y textos diversos.

Entre los libros estánLas Venas Abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano, Economía y Supervivencia, de Noam Chomsky, Socialismo Real y Más allá del Capital, de István Mészáros y Socialismo del Tercer Milenio, de Luis Britto García.

A través de “Aló, Presidente” se abordaron más de 401 temas, entre ellos 47 temas agrícolas y 46 económicos. El programa fue escenario para inaugurar más de 226 obras.

Al cumplir sus 10 años, “Aló, Presidente” realizó un maratón de tres capítulos de su edición 331, en una misma semana.

En el año 2012, se empezó a utilizar la cuenta Twitter @alo_presidente_. Desde entonces se habían recibido más 1460 tweets, de los cuales se leyeron al aire 26.

En la actualidad, Venezolana de Televisión transmite un resumen dominical de este programa, que recapitula cientos de reflexiones del líder de la Revolución Bolivariana, aún vigentes en el ámbito nacional e internacional.

Prensa Mippci/AVN/CO/MppRE

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com