Opinión: Revolución Bolivariana y seguridad social

Por: Eduardo Piñate

Fue en el Discurso de Angostura hace 200 años (15 de febrero de 1819), donde el Libertador Simón Bolívar expresó que: “El gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad social, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política.” El Comandante Supremo Hugo Chávez, que recogió el proyecto de Bolívar donde este lo dejó luego de su derrota en 1830 y lo trajo a las condiciones de Venezuela, la región y el mundo en el siglo XXI, desde muy temprano asumió la estratégica tarea de incluir a los millones de excluidos y explotados en 160 años de IV República oligárquica, burguesa y proimperialista.

Acabamos de culminar el 1er Congreso Nacional de Seguridad Social, promovido desde el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, a través del Viceministerio de Previsión Social y la Tesorería de la Seguridad Social. Este importante evento, realizado a propósito del Bicentenario del Discurso de Angostura, en tres días de debate participaron 1.440 trabajadores de diversas instituciones estatales y de organizaciones de la clase obrera, se realizaron 49 conferencias entre ellas 4 ministros, 4 embajadores acreditados en el país y varios viceministros y presidentes de instituciones y 61 mesas de trabajo. De este intenso debate de tres días salieron un cúmulo de conclusiones y propuestas que están contenidas en la memoria del Congreso y daremos a conocer muy pronto.

Este 1er Congreso Nacional de Seguridad Social pasó revista a los logros de 20 años de Revolución Bolivariana en la materia y discutió también los desafíos de cara a los objetivos del Plan de la Patria 2019-2025 y a los ODS 2030, es decir, no se quedó en la coyuntura y trazó una línea más estratégica. Fundamental es el reconocimiento de los avances que hemos tenido en estos 20 años sustentados en una inversión social que ya ronda el 74% del presupuesto nacional y las acciones que viene dirigiendo el camarada presidente Nicolás Maduro para preservar lo logrado en medio de la guerra total contra la Patria y avanzar. Seguimos venciendo.

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com