A 201 años de la Batalla del Pantano de Vargas, la madre de todas las batallas y el camino hacia la Independencia.

(Prensa Min Trabajo 25.07.2020) Hoy se conmemora 201 años de la Batalla del Pantano de Vargas, un sangriento enfrentamiento armado y uno de los eventos más importante de la independencia que se llevó a cabo en las cercanías del municipio de Paipa (Colombia), donde participaron las tropas patriotas de Venezuela y Nueva Granada, comandadas por el Libertador Simón Bolívar y las tropas realistas españolas, al mando del militar español José María Barreiro, resultando como vencedor el ejército del Padre de la Patria.

Fue en 1819 cuando se gestó este hecho histórico la cual era parte de la Campaña por la Independencia de Colombia, donde El Ejército Venezolano-Granadino planeaba cerrar el paso de todas las tropas de sus adversarios que iban directo a la ciudad de Bogotá. Esta resultó difícil para los hombres de Bolívar ya que son casi derrotados. Luego, buscó abrir más frentes de batalla enviando a las divisiones comandadas por Santander y el Británico James Rooke.

Posterior a esto, ya casi agotados los recursos, Bolívar envía al combate a los últimos hombres que quedaban bajo su comando, entre ellos los lanceros liderados por el venezolano Juan José Rondón, a quien con voz firme le dice: “Coronel Rondón ¡salve usted la Patria!”, a lo que él responde: “General es que Rondón todavía no ha peleado”, y gracias al arrojo de la caballería llanera encabezada por el coronel venezolano Rondón, prácticamente se logró recuperar la batalla cuando estaba perdida.

Esta ardua hazaña permitió sellar la Victoria del Pantano de Vargas, obteniendo el triunfo para la liberación definitiva de la Gran Colombia donde pudo gritar libertad el 7 de agosto de 1819.

El pueblo venezolano, herederos de la tierra de Bolívar, de Sucre y Rondón y muchos otros héroes celebra el legado de unidad que dejó el Libertador y el Gigante Chávez, y mantiene la esperanza de ver a la hermana República de Colombia retomar el rumbo de la independencia, la soberanía y la liberación de yugos imperiales.

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com