Cuba contundente en la ONU: Conducta irresponsable de EE.UU. es el mayor peligro para la paz y la seguridad internacionales

“La conducta irresponsable de EE.UU. es el mayor peligro para la paz y la seguridad internacionales”, acusó este lunes, contundentemente, el canciller de la República de Cuba, en el 75 aniversario de las Naciones Unidas (ONU), que conmemoran más de 190 países en forma virtual debido a la pandemia del coronavirus.

“Las Naciones Unidas, el multilateralismo y el Derecho Internacional están amenazados por la mayor potencia mundial”, acusó el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, en su intervención telemática desde La Habana.

El alto Diplomático cubano recordó que el Gobierno de EE.UU. promueve conflictos, guerras no convencionales y comerciales e impone severas medidas coercitivas unilaterales, mientras dilapida recursos en su carrera armamentista, que son indispensables para el desarrollo sostenible de los pueblos, especialmente en la actual pandemia global. “Y se niega a cooperar en el enfrentamiento a las múltiples crisis generadas por la devastadora COVID-19”, cuestionó Rodríguez.

Denunció que las agresiones y el bloqueo criminal a la isla, con más de 60 años de aplicación extraterritorial por parte de EE.UU. han arreciado y ahora se extendieron a otros países que se resisten a ser subordinados de sus intereses geopolíticos.

Además, el Diplomático denunció sin titubeo cómo el Gobierno estadounidense interfiere en los asuntos internos de decenas de Estados miembros de la ONU. Amenaza abiertamente y sin pruebas a Jefes de Estado y de Gobiernos, a quienes acusa de influir en su sistema electoral, que calificó de corrupto y fraudulento, mientras no cesa su abierta injerencia en los asuntos de otras naciones y en sus elecciones internas soberanas.

“El miedo y la mentira reiterada resultan las novedosas armas de su deshonesta estrategia mediática y de desinformación”, dijo el Canciller cubano ante la irresponsable conducta de los funcionarios estadounidenses.

Igualmente, Rodríguez alertó al mundo que EE.UU. desconoce acuerdos internacionales vinculantes en materia ambiental, de desarme y control de armamento y abandona foros internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la UNESCO o el Consejo de Derechos Humanos.

“Parecería que está en guerra con el planeta, sus recursos vitales y sus habitantes”, sentenció.

La nación caribeña continuará apostando por la Organización de Naciones Unidas para atender los graves desafíos que enfrenta la humanidad. Aseguró que Cuba trabaja para avanzar en la construcción de un orden internacional democrático, justo y equitativo, que responda al reclamo de paz y desarrollo sostenible de los pueblos.

La Cancillería cubana informó en sus cuentas de redes sociales, que el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participará de manera virtual este martes (mañana) en el Debate General, como parte de la participación de Cuba en el segmento de alto nivel del 75 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

A continuación, la transcripción íntegra del discurso:

“En el 75 aniversario de las Naciones Unidas, el multilateralismo y el Derecho Internacional están amenazados por la mayor potencia mundial. La conducta irresponsable de EE.UU. es el mayor peligro para la paz y la seguridad internacionales.

EE.UU. promueve conflictos, guerras no convencionales y comerciales e impone severas medidas coercitivas unilaterales, mientras dilapida recursos en su carrera armamentista, que son indispensables para el desarrollo sostenible de nuestros pueblos, mientras se niega a cooperar en el enfrentamiento a las múltiples crisis generadas por la desvastadora COVID 19.

EE.UU. desconoce acuerdos internacionales vinculantes en materia ambiental, de desarme y control de armamento y abandona foros internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la UNESCO o el Consejo de Derechos Humanos. Parecería que está en guerra con el planeta, sus recursos vitales y sus habitantes.

Impide la solución amplia, justa y duradera al conflicto israelo-palestino que esta organización ha reclamado históricamente. Propone el denominado “Acuerdo del Siglo” que amenaza el futuro del Estado de Palestina en las fronteras anteriores a 1967 y con Jerusalem Oriental como su capital.

Deniega al pueblo de Puerto Rico el derecho a la libre determinación e independencia, cuando está por concluir el tercer decenio internacional para la eliminación del colonialismo.

Interfiere en los asuntos internos de decenas de Estados miembros de la ONU y amenaza a quienes acusa de influir en su corrupto sistema electoral.

El miedo y la mentira reiterada resultan las novedosas armas de su deshonesta estrategia mediática y de desinformación.

Quebranta la Proclama de América Latina y El Caribe como zona de paz, al reactivar la Doctrina Monroe.

Contra Cuba, eleva su hostilidad a niveles cuantitativamente superiores. Viola de forma sistemática los derechos humanos del pueblo cubano, al recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero y su carácter extraterritorial.

Es el que ataca desvergonzadamente a nuestra cooperación médica y a los gobiernos que legítimamente la solicitan, con lo que se coarta el derecho a la salud de otras naciones, cuando (EE.UU.) es el epicentro de la COVID-19, que por irresponsabilidad y oportunismo electoral ha costado 200 mil vidas de sus ciudadanos.

Señor Presidente, a 75 años de haber suscrito la Carta de las Naciones Unidas, urge reafirmar nuestro compromiso con los principios del derecho internacional y el fortalecimiento del multilateralismo, la cooperación con los organismos internacionales y el empoderamiento de esta Asamblea General.

Multipliquemos la cooperación y la solidaridad, construyamos un orden internacional, democrático,  justo y sostenible.

Muchas Gracias”.    Prensa Web VTV

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com