Exponen estrategias pedagógicas en espacios educativos de construcción colectiva

Ecosistema de recursos para el aprendizaje: un desafío actual, es una investigación que considera los Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA), como espacios de construcción colectiva para planificar y desarrollar las estrategias articuladas con procesos pedagógicos y curriculares de la escuela con el uso didáctico de recursos, medios, tecnología y materiales accesibles.

De acuerdo al portal web del Mppe, el director general de Recursos para el Aprendizaje del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Daniel Custodio; la viceministra de Educación, Rosángela Orozco y el presidente del Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (Cenamec), Lenín Romero, fueron los autores del libro.

La obra que recoge la investigación se bautizó en Caracas y contó con la presencia del ministro del Poder Popular para la Educación, Eduardo Piñate, quien destacó la importancia de divulgar lo que se está haciendo en materia educativa,  además informó que el libro se publicó de forma impresa y digital.

En la investigación, se expone que el Ecosistema de recursos para el aprendizaje es una construcción colectiva que estimula la labor desarrollada por docentes, familias, estudiantes, comunidades, organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas.

En este sentido, explicaron que el Ecosistema hace posible el desarrollo de innovaciones teórico-metodológicas que garantizan didácticas lugarizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños, en los diferentes niveles y modalidades de la Educación Básica.

Los escritores confirman que sí se puede desarrollar la riqueza cognitiva que demanda el país, para potenciar las capacidades y oportunidades para el Buen Vivir con la acción pedagógica y didáctica registrada en su obra.

En la visión de los investigadores, el sistema de recursos para el aprendizaje adoptó, por la COVID-19, una nueva dinámica de la pedagogía y la didáctica; de igual forma, se puso en marcha una decisión que implicó romper con la acción tradicional de la escuela, el aula, de esta forma surgieron los educadores en los hogares.

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

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