General Domingo Antonio Sifontes, héroe y defensor de Venezuela

Prensa MPPPST, Caracas.- Domingo Antonio Sifontes, nació en Cantaura, estado Anzoátegui en 1834, creció en Tumeremo, estado Bolívar, pasó su infancia desarrollando su sentido humanista, honor y la lectura, dándose a conocer como “El llanero intelectual”.

Se alistó a la Academia Militar a temprana edad, se hizo notar con rapidez por ser un soldado ejemplar y ser un excelente estratega, llegó hasta el grado de General de Brigada, fue conocido como el “Terror de los ingleses” esto se debe a su gran proeza de haber expulsado a los británicos.

En 1894 fue designado como comisario de Cuyuní y sus afluentes. Defendió las etnias indígenas de la zona que estaban siendo usurpadas por la Guyana Británica, actualmente conocida como República Cooperativa de Guyana; el mismo año fundó el pueblo El Dorado, estado Bolívar, en esta zona se establece un comando militar para proteger el territorio.

Durante la madrugada del 2 de enero de 1895 el inspector de la Policía Británica, Douglas Barnes, y el subinspector Baker, procedentes de la Guayana Inglesa, junto con una brigada, cruzaron el río Cuyuní, cuyo fin era conquistar El Callao, Upata, Tumeremo y El Dorado, al ingresar a la tierra venezolana izaron la bandera inglesa, en consecuencia el General Sifontes ordenó al personal militar recuperar el asentamiento, quienes logran retirar a los ingleses y apresaron a Barnes.

El general Sifontes falleció en El Callao, estado Bolívar, el 9 de enero de 1912. El 6 de enero de 2024 se exhumaron los restos del general Sifontes, que se encontraban reposando en el Cementerio Municipal de Tumeremos, para ser trasladados hasta el Panteón Nacional, ubicado en Caracas.

Trasladar los restos del general al Panteón Nacional tiene como objetivo resaltar la herencia histórica que representa Sifontes, por haber desterrado del territorio venezolano a los ingleses y haber defendido a Venezuela.

Prensa MPPPST/Rosa Brito

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com