Tribuna Antiimperialista reseña la historia del 23 de enero de 1958

MPPPST, Caracas.- Este lunes se celebró en Plaza Caracas la primera tribuna antiimperialista del año, siendo esta la número 38, que tuvo como tema una reseña histórica de los hechos vividos el 23 de enero de 1958, a la vez que profundizó en comprender de que manera las 7 Grandes Transformaciones presentadas por el Presidente Nicolás Maduro se adaptan al nuevo cambio.

La caída de la dictadura del ex Presidente Marcos Pérez Jiménez, es una fecha para conmemorar, fue la última dictadura que vivió el pueblo venezolano, durante esos oscuros días de nuestra historia contemporánea.

Entre sus exponentes estuvo presente la viceministra para el Sistema Integrado de Inspección Laboral, Rosalia Zingales, la cual expresó que las 7T dadas por el presidente Nicolás Maduro, forman parte para garantizar la continuidad de la democracia venezolana.

“En 1957 y 1958 se gestó la rebelión cívico-militar, donde sufrieron los venezolanos una traición del punto fijismo (…) el 21 de noviembre de 1957, los trabajadores universitarios y liceístas empezaron las movilizaciones, a las que posteriormente se unieron los militares, estas no cesaron, hasta el 23 de enero de 1958, donde escapa en la Vaca Sagrada el Presidente Pérez Jiménez. Este fue el camino que progresivamente fue enfriado, por la persecución de los revolucionarios que fueron traicionados (…) por ellos aun estamos reconstruyendo la verdadera democracia, que son la justicia social e igualdad, porque todavía confrontamos un combate el cual nos impide lograrla, y en las 7 transformaciones existe una que se acerca a este propósito del 23 de enero, es la quinta, la repolitización de las mayorías nacionales para consolidar nuestra democracia con ética y espiritualidad republicana”.

Por su parte, Alexander Sánchez indicó que el régimen que vivieron los venezolanos durante el mandato de Marcos Pérez Jiménez se consagraba en seguir y perseguir a los estudiantes, militares y cualquier otra persona que estuviera en contra de su gobierno.

Durante el 15 de diciembre de 1957 se celebró en Venezuela un plebiscito, su objetivo era optar por un nuevo periodo presidencial, el cual ganó con el 86,7% de votos. El 22 de enero de 1958, los movimientos populares, la clase obrera y los estudiantes saliendo a la calle, a protestar en contra del Preside Pérez Jiménez, “lo único que si estoy a favor con Marcos Pérez Jiménez es que dijo que los intereses de la nación eran de los venezolanos, no de las potencias extranjeras”, expresó Sánchez.

También indicó que “los procesos históricos son importante conocerlos, porque a veces son cíclicos, permanentes, continuo, no permitamos que vuelva un pacto de punto fijo. No es poca cosa lo que hemos construido en 20 años, venimos de bloqueos, de sanciones, y hay organización popular, nos queremos defender, y consagrado por la revolución bolivariana, la democracia ha venido siendo el elemento que nos ha desarrollado como una Venezuela en potencia, y son hombres y mujeres los que han luchado. Es la clase obrera que ha construido la economía la sociedad, somos los que vamos a seguir defendiendo nuestra patria”.

Las tribunas son espacios abiertos donde pueden aclarar dudas, aprender historia y compartir con aquellos que cada día luchan por un bienestar laboral, durante la tribuna #38 se disfrutó con los recreadores del Incret y se gozó de la música de Marcos Díaz y Sixto Mesa, quienes amenizaron a los presentes.

Prensa MPPPST/Rosa Brito

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com