Abril del 2002, el mes que marcó la historia de la Revolución

MPPPST, Caracas.- Abril del 2002 fue el mes que marcó el hito histórico de la Revolución, los venezolanos y venezolanas de diferentes localidades salieron a reclamar por el regreso del Presidente Hugo Chávez, quien se encontraba encarcelado y su mandato había sufrido un golpe de estado.

Todo comenzó el 10 de diciembre del 2001, cuando empresas del sector privado convocaron a un paro nacional de 12 horas, en modo de protesta, alegando que las 49 nuevas leyes por promulgar no estaban acordes con las empresas privadas ni al modelo venezolano, estas leyes se encontraban en reforma y se encuentran en la Constitución de 1999.

Trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), también se unieron a los paros que organizaron diferentes sindicatos, como la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), empresas del sector privado y partidos políticos adversos al mandato del Presidente Chávez, para el 9 de abril del año 2002 anunciaron una huelga general indefinida, durante estos días Venezuela vivió conflictos y confrontaciones.

El 11 de abril del 2002, en horas de la mañana los autodenominados Sociedad Civil, conformados por la CTV y Fedecámaras convocaron a una movilización en contra del mandato del Comandante, cuando la movilización llegó a Puente Llaguno 19 personas fueron asesinadas, durante esa noche el Presidente Hugo Chávez fue detenido y trasladado desde Miraflores hasta Fuerte Tiuna.

Pedro Carmona auto juramentándose como presidente interino de la República Bolivariana de Venezuela.

El 12 de abril, el conocido Pedro Carmona, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio y de Industria de Venezuela (Fedecámaras), apareció en canales privados del país auto juramentándose como presidente interino de la República Bolivariana de Venezuela, e inició la descomposición de los poderes que conformaban el Estado y repuso el nombre de República de Venezuela.

Momentos después, su hija María Gabriela Chávez, afirmó para un canal internacional, que el Comandante no había renunciado y que era un Presidente prisionero, para la tarde del 12 de abril el Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, ofreció una conferencia de prensa donde expresó que se había producido un golpe de Estado, y el nuevo gobierno era inconstitucional.

Para ese momento, los ciudadanos y ciudadanas de las zonas populares de Caracas, se encontraban fuera de sus hogares con las consignas “¡Queremos a Chávez!” y “Chávez no renunció, lo tienen secuestrado”, llenando las calles adyacentes al palacio de Miraflores, aunque la población fue reprimida por la Policía Metropolitana, se mantuvieron firmes en apoyo al Comandante.

Por su parte, la simbólica 42ª Brigada de Infantería Paracaidista del Ejército venezolano ubicada en Maracay, estado Aragua, se declara activa para la Operación Rescate de la Dignidad Nacional, quien se fusiona con la Guardia de Honor Presidencial, armando una unión cívico-militar con el pueblo que se encontraba en los alrededores de Miraflores.

Durante el 13 de abril el Comandante se encontraba en Turiamo, donde deja una carta que indica:


“Turiamo, 13 de abril 2002

a las 14:45
Al pueblo venezolano…

(y a quien pueda interesar).
Yo, Hugo Chávez Frías, venezolano,

Presidente de la República Bolivariana

de Venezuela, declaro:
No he renunciado al

poder legítimo que el

pueblo venezolano me dio.
¡¡Para siempre!!
Hugo Chávez F.”

Luego fue llevado hasta la isla de La Orchila, para ese momento el pueblo venezolano se encontraba reconquistando la Casa Militar, y el general Efraín Vásquez Velasco anunciaba públicamente que no respaldaba a Pedro Carmona, asegurando que se había roto el hilo constitucional.

Se temía un magnicidio, por ello el Alto Mando expresa el ultimátum y dieron una hora para entregar sano y salvo al Presidente, en ese momento Diosdado Cabello toma el control como presidente provisional, mientras se espera el retorno del Presidente Hugo Chávez.

A las altas horas de la noche, desde Puerto Cabello, estado Carabobo una lancha con aproximadamente 30 funcionarios militares y tres helicópteros, partieron a La Orchilla, eran comandados por el general Alí Uzcátegui, la operación fue exitosa, el Comandante estaba de regreso a Miraflores.

Para la madrugada del 14 de abril, un helicóptero de la Fuerza Armada Bolivariana, llevaba al Presidente Chávez rumbo a Miraflores donde lo esperaba el pueblo venezolano junto los militares patriotas.

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com