Presidente del TSJ ratificado y otras decisiones de la ANC este martes

En la sesión de este martes de la Asamblea Nacional Constituyente, se ratificó como presidente del Tribunal Supremo de Justicia a Maikel Moreno así como a las demás autoridades del Poder Judicial.

La máxima autoridad judicial asistió a la sesión, presidida por Delcy Rodríguez en el al Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, dónde propuso evaluar la extensión de la pena máxima de 30 años a 50 años.

La propuesta la realizó basado en el argumento de que la mayor pena actual, contemplada en la Constitución, no se corresponde con la magnitud del daño que ocasionan delitos como el homicidio, el terrorismo, la traición a la patria y los robos en cualquiera de sus modalidades.

Asimismo, pidió revisar el incremento de la pena al delito de corrupción, e hizo énfasis en la necesidad de crear una autoridad única que se encargue de garantizar transparencia en los ingresos de los integrantes de los organismos de seguridad, al tiempo que vele por la calidad de la formación de estos funcionarios.

Otras decisiones 

La ANC también ratificó a Luis Emilio Rondón como rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien no pudo acudir a la sesión del 11 de agosto, cuando se reconfirmó a las rectoras Tibisay Lucena, Sandras Oblitas, Tania D’ Amelio, y Socorro Hernández en sus cargos.

Con esta ratificación, suman tres los Poderes que han acudido ante la junta directiva de la ANC para subordinarse al carácter originario y plenipotenciario de la instancia. Estos son el  Judicial, el Electoral y el Ejecutivo.

Por otra parte, se aprobó la solicitud hecha por los constituyentes Carmen Meléndez, Aristóbulo Istúriz, Jheyson Guzmán, Miguel Rodríguez, Héctor Rodríguez y Víctor Clark de separarse temporalmente de su cargo para participar como candidatos en las elecciones regionales de octubre.

Decisiones para la Paz 

En esta ocasión se anunció la instalación de la Comisión de la Verdad, y se aprobó la petición del Presidente Nicolás Maduro de pasar de tribunales militares a  tribunales civiles los casos de violencia política que tuvieron que ser atendidos por esta instancia ante la inacción del Ministerio Público.

“Nosotros daremos, inmediatamente, ejecución a esta solicitud, instrumentándola a través de la Comisión de la Verdad. En aras de la paz ha solicitado el presidente de la República, dada la inacción del Ministerio Público que regía en ese momento, tuviese que suplir de forma momentánea la jurisdicción militar a quienes le agradecemos, quienes garantizaron el debido proceso”, dijo la presidenta del órgano plenipotenciario, Delcy Rodríguez.

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com