Ovalles: “Está descartada una explosión de naturaleza antigubernamental”

Marbelys Mavárez Laguna

(Caracas, 27 de febrero de 2018).-  En el marco del Programa El Mundo del Trabajo Nro.23, conducido por el ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Néstor Ovalles, se refirió al triste episodio vivido en nuestro país el 27 de febrero de 1989, cuando el pueblo venezolano fue vilmente masacrado por las Fuerzas Armadas Venezolanas que fueron formadas en la Escuela de las Américas para garantizar los intereses imperiales. En esta ocasión el ministro estuvo acompañado del Abogado, Filósofo y Constituyente por el sector Trabajadores de la Administración Pública, Fernando Rivero.

Rivero  aludió las medidas de ajuste estructural del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismos internacionales que dictaban las medidas de shock y de austeridad contra el pueblo venezolano, lo que lo hizo implosionar hastiado de tanta opresión.

Igualmente, se refirió al recetario del Consenso de Washington (liberalización, privatización y desregularización),  medidas que generaron efectos adversos en millones de seres humanos de la América Meridional, situación de la que no escaparon los venezolanos. Por su parte, el titular del Despacho del Trabajo aseguró, de forma taxativa, que en la actualidad “está descartada una explosión de naturaleza antigubernamental”.

¿Qué contemplaba el paquete económico de 1989?

  • A través del programa del Fondo monetario internacional, el gobierno debía obtener 4500 millones de dólares en 3 años.
  • Las tasas de interés activas y pasivas fueron liberadas con un tope temporal fijado en un 30%.
  • Fue eliminada la tasa de cambio preferencial.
  • Se liberaron los precios.
  • Hubo un incremento gradual de las tarifas de servicios públicos como teléfono, agua potable, electricidad y gas doméstico.
  • Aumentó el precio de la gasolina en un 100%. También hubo un incremento del 60% en el transporte público.
  • Se congelaron los cargos en la administración pública, entre otros.

El ministro Ovalles puso de manifiesto, además, que no habrá más 27 de febrero de 1989, no más Fondo Monetario Internacional, no más Pentágono, pues en todo caso la Clase Obrera está resteada con Maduro.

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com