Opinión: Con Bolívar y Chávez siempre

Por estos días celebramos la vida de los dos más grandes hombres de nuestra historia Patria. El 24 de julio se cumplieron 237 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar, y el próximo 28 de este mes se cumplirán 66 años del nacimiento del Comandante Supremo Hugo Chávez. Dos gigantes de nuestra tierra cuya vida y obra ha trascendido y seguirá trascendiendo los siglos y nuestras fronteras, afirmándose como líderes y referencias de talla universal.

Simón Bolívar es el líder histórico de nuestra Patria, quién sintetizó más de 300 años de lucha contra el colonialismo español y europeo, con el pensamiento político y humanista más avanzado de su época, el de la Ilustración, vinculados al estudio de las experiencias de la revolución haitiana y la guerra de independencia norteamericana y un profundo conocimiento de la realidad venezolana, continental y del mundo en las primeras décadas del siglo XIX. Esa síntesis se hizo concreta en su proyecto de revolución de Independencia de la Corona de España, justicia social y unión americana. Proyecto que enfrentó la reacción de las potencias coloniales europeas, la naciente nación estadounidense y las oligarquías de Venezuela y Latinoamérica. Su obra más grande, Colombia la grande, destruida por los intereses mezquinos de las oligarquías locales, asociadas con las grandes potencias europeas.

El Comandante Chávez recoge el proyecto de Bolívar donde este quedó después de su derrota en 1830. El Comandante Supremo también logra una síntesis monumental al traer al Libertador al siglo XXI. Chávez sistematiza el pensamiento de Bolívar y lo une al pensamiento más avanzado el siglo XX y XXI, con el marxismo al frente, pero su lectura del marxismo no es dogmática, lo asume como lo que es: «una guía para la acción», abreva también de creaciones del pensamiento político latinoamericano, fundamentalmente de la teología de la liberación, la educación popular y el nacionalismo popular, estudia la historia de las luchas de nuestro país, desde la etapa del caudillismo entre 1830 y 1899, las luchas por la democracia burguesa entre 1908 y 1958 y la lucha armada de los años 60 y 70 del siglo pasado, analiza críticamente las experiencias socialistas de Europa del Este y todo ese bagaje -como Bolívar- lo une al conocimiento profundo de la realidad venezolana, de la región y del mundo de finales del siglo XX y principios del XXI. Chávez es profundamente antidogmático en su pensamiento y original -siguiendo a Robinson y a Mariátegui- en sus proyectos y realizaciones. Su obra está concretada en la Revolución Bolivariana y socialista, que seguimos construyendo con la bitácora que nos legó: el Plan de la Patria y sus cinco grandes objetivos históricos, conducidos por su hijo, el presidente Nicolás Maduro y con el Partido que él construyó en la vanguardia.

En este aniversario de sus natalicios, están Bolívar y Chávez presentes, como los Gigantes de la Historia nuestra que son, conduciéndonos en la batalla antiimperialista y en la victoria socialista. Seguimos venciendo.

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com