Inces crea alianza con Telesur para destacar valores de la cocina tradicional latinoamericana

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), en una alianza estratégica comunicacional con la cadena de televisión Telesur, participó en la discusión del papel de trabajo para la producción de la segunda temporada del programa “Un sabor me trajo hasta aquí”, donde aportó la visión socialista respecto a la cultura alimentaria como factor determinante para fortalecer la soberanía en los pueblos latinoamericanos.

Lenín Dávila, coordinador docente del Espacio Integral Socialista (ESI) Gastronómico y Turístico del estado Miranda del Inces, indicó que este espacio televisivo procura difundir la historia de los platos típicos de varios países en Latinoamérica y para esta temporada el equipo de producción prevé documentar parte de la cocina típica de Perú, Argentina y Brasil.

“El programa resalta los rasgos culturales alimentarios y muestra no solo la preparación del chef sino la receta original. Tiene gran importancia romper con el estigma de que la cocina es para los expertos. La cocina siempre ha sido parte de la vida de los humanos y responde a la cultura del espacio donde uno vive”, sostuvo Dávila.

A este respecto, el representante por el Inces Regional Miranda en la actividad programada por Telesur, aprovechó la oportunidad para sugerir que se incluya un capítulo dedicado a la cocina tradicional venezolana, ya que, según expuso, es importante “fortalecer la soberanía y seguridad alimentaria. La seguridad nos la garantiza la renta petrolera, pero la soberanía la garantiza la conciencia de los pueblos, hay que recuperar la transformación de los alimentos autóctonos que se pueden dar en el territorio venezolano”.

Otro argumento esgrimido por Dávila para que se logre una mayor promoción y divulgación de la cultura alimentaria en el país es que “el Plan de la Patria nos lo exige porque es una Ley. En parte porque es un tema de independencia nacional recuperar el acervo cultural y es necesario porque aún conservamos hábitos heredados por la dependencia de alimentos importados. Tenemos que transformar la cultura alimentaria”.

Para finalizar, el coordinador docente del ESI Gastronómico y Turístico explicó que “estamos afrontando problemas serios de salud pública por el aumento de las cantidades calóricas. Superamos la barrera de la desnutrición y ahora estamos por la barrera de la mala nutrición por exceso. Es fundamental que se resalte la cocina típica regional para poder seguir desmontando el patrón gastronómico impuesto por los grandes poderes económicos”.

 

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com