MPPPST avanza en el proceso de automatización de trámites

El Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo (MPPPST) avanza en el proceso de automatización de los trámites administrativos que se realizan ante el ente ministerial, con el fin de simplificar y agilizar las gestiones y de esta forma apuntar hacia el gobierno electrónico.

Rubén Escobar, gerente de la Oficina de Proyectos, indicó que actualmente están en fase de certificación los sistemas de Cálculo de Prestaciones Sociales, el Registro Nacional de Organizaciones Sindicales, el Registro Nacional de Empresas y Establecimientos y la Solvencia Laboral.

Destacó que la automatización de la Solvencia Laboral pertenece al piloto de interoperabilidad, manejado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), de acuerdo a los lineamientos de la Ley de Acceso e Intercambio Electrónico de Datos Información y Documentos, mejor conocida como Ley de Interoperabilidad, que establece la interconexión de los entes públicos entre sí para el intercambio efectivo de información.

Escobar resaltó que paralelamente se desarrolla el Sistema Integrado de Gestión para Entes Públicos (Sigesp), basado en software libre y sugerido por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, para el control de la gestión administrativa, presupuestaria, financiera y de recursos humanos en todos los entes gubernamentales. “El POA, que es la obligación de todos los años, debe estar cargado en ese sistema a partir de enero de 2015”, indicó.

La Oficina de Proyectos fue creada recientemente para coordinar y hacer seguimiento de todos los proyectos tecnológicos que actualmente se desarrollan tanto en el Ministerio como en sus entes adscritos.

Durante la primera reunión del Consejo de Estado que se celebró el pasado 9 de julio, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, manifestó la necesidad de crear los insumos para la transformación estructural del Gobierno. Entre las propuestas que surgieron de la reunión se destacó la simplificación de los trámites administrativos y el establecimiento de lapsos a cada instancia pública para la automatización de los procesos, para lo cual se elabora un plan especial dentro del cual se han detectado 1.008 gestiones que deben automatizarse. El ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, sostuvo que de ese número ya han sido automatizados 200 trámites, aproximadamente.

La consolidación del gobierno electrónico está prevista en la Ley de Infogobierno, publicada el 17 de octubre de 2013.

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

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