Derecha aprueba en primera discusión ley de amnesia criminal

La mayoría parlamentaria de la autollamada Mesa Democrática de la Unidad (MUD) aprobaron ayer en primera discusión el proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional impulsado por el Foro Penal de Venezuela y actores políticos de la derecha venezolana.

Desde la tribuna de oradores, la diputada de la MUD Delsa Solórzano presentó el proyecto que pretende olvidar los delitos cometidos por los autores intelectuales del plan llamado La Salida, con el que resultaron heridas más de 800 personas y 43 fallecidos.

“No podemos hablar de justicia mientras hayan presos políticos en el país”, dijo Solórzano.

Durante la presentación del proyecto en el Hemiciclo de Sesiones del Parlamento, la diputada enfatizó que “amnistía es olvido, tenemos que olvidar el odio, borrar de nuestra historia que se nos ha castrado por pensar diferente”.

Solórzano aseguró que el instrumento incluye la amnistía laboral para que “cada empleado público pueda formar parte de un mecanismo de reconciliación”.

Además declaró que ex alcalde Antonio Ledezma y demás responsables de los hechos violentos de 2014 “están presos por pensar distinto”.

Ante las declaraciones de la diputada por el estado Miranda, el representante del Bloque de la Patria Elías Jaua ratificó que dicho instrumento pretende desconocer todos los derechos públicos y deteriora los derechos humanos.

Recordó que la derecha busca autoperdonarse, pero que cuando se habla de amnistía no se trata de olvidar al que fue víctima de los hechos, sino de privilegiar a aquellos que sufrieron los daños.

“La amnistía tiene que ser el resultado donde se privilegien a las víctimas”, puntualizó.

Dijo que además de desconocer la gravedad de los hechos y las consecuencias que generaron las revueltas, la acción legislativa no va a unir a Venezuela.

“Las facciones contrarrevolucionarias aquí representadas ofenden nuevamente a los sobrevivientes, a los huérfanos, a los padres sin asomar una sola palabra de solicitud de perdón o un mínimo gesto de arrepentimiento, pretendiendo que se echen al olvido las acciones criminales y sus responsables”, subrayó.

Jaua exhortó a los poderes públicos y al pueblo venezolano a desconocer la aprobación de dicho proyecto de ley.

“Esta legislación menoscaba los derechos humanos y marcaría un grave precedente en la lucha contra la impunidad”, objetó.

Agregó que para que exista una verdadera reconciliación nacional se debe pedir perdón a las víctimas, renunciar a la promoción y difusión de la violencia, al tutelaje del Reino Unido y de España, no implementar mecanismos de guerra económica como forma de hacer política, además respetar la soberanía de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los logros conquistados por el pueblo durante los 17 años de Revolución.

ABERRACIÓN JURÍDICA

El representante del Bloque de la Patria Héctor Rodríguez calificó el proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional como una ley de amnesia criminal.

“Lees esta aberración de texto jurídico y te das cuenta de que lo que menos quieren es la reconciliación del país. Ellos proponen un debate para la reconciliación pero con su tono y palabras demuestran que no quieren la reconciliación del país”, manifestó Rodríguez.

El diputado del Gran Polo Patriótico expuso que el proyecto de ley ampara el terrorismo, los actos de corrupción y el tráfico de drogas.

“Según esta ley, el terrorismo no va a ser delito. Lean el artículo 15 que plantea: se concede amnistía a los hechos considerados como terrorismo. Los artículos 17 y 18 plantean que, desde el año 1999 hasta que se apruebe esta ley, la corrupción no es delito.

El artículo 30 plantea: se concede amnistía de los hechos considerado delito de tráfico de drogas. Quiero pensar que muchos diputados de la oposición no se leyeron esta aberración de documento”, denunció.

Rodríguez mantuvo que “esto es un mezclote de los intereses particulares, de las presiones internas y de los financistas a los cuales les deben su campaña electoral. Sé que muchos de ustedes no están de acuerdo con esta aberración y no quiero generalizar”.

Además el diputado del GPP llamó a “convertir esta ley en un gran debate nacional, por la paz verdadera”.

NO A LA IMPUNIDAD

Mientras la bancada de la Patria mostraba ante el Parlamento pancartas de las víctimas de las guarimbas, el diputado por el estado Monagas, Diosdado Cabello, aseguró que no permitirán que haya libertad para los responsables de los hechos violentos.

“No va haber libertad para los asesinos, no va haber libertad para los que trafican droga, aquí va haber paz, aquí va haber justicia”.

Recalcó que “aquí no va a haber ley de amnesia, aquí va a haber Patria, independencia y justicia”.

Indicó que el documento presentado por la MUD es otro intento de derrocar el gobierno legítimo del presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Nosotros no queremos impunidad, no queremos que vayan a hacer fiesta para intentar dar un golpe de Estado”, añadió.

Del mismo modo señaló que el proyecto de ley se ha convertido en una mercancía. “Esta ley se ha convertido en una mercancía, si usted quiere aparecer, tiene que pagar”, remarcó.

Cabello sostuvo que el Bloque de la Patria “siempre estará al lado del pueblo y no será la burguesía venezolana con sus amigos del imperialismo, los que van a detener esta Revolución”.

Por otro lado, para cerrar el primer debate de la Ley de Amnistía, el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, afirmó que el jefe de Estado va “a salir del poder de manera pacífica porque le han causado un gran daño a Venezuela”.

Sobre la amnistía, Allup precisó que incluyeron delitos en el proyecto para poder liberar al dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López.

Asimismo expresó que el Tribunal Supremo de Justicia está “haciendo atrocidades para declarar nulidad a todas las acciones de la Asamblea”.

Finalmente, la bancada de la derecha venezolana aprobó el primer debate de la Ley de Amnistía, mientras que el Bloque da la Patria salvó el voto en honor a las víctimas de las guarimbas.

Además, durante la sesión acordaron la presencia del vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, para próximo martes 23 de febrero a las 2:30 de la tarde en la Asamblea Nacional.

Elogio de la violencia

La Asamblea Nacional (AN) hará mañana 18 de febrero una sesión especial por los dos años de la detención de Leopoldo López.

En el evento propiciado por los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) estarán presentes los ganadores del Premio Nobel de la Paz Lech Walesa (Polonia), Oscar Arias (Costa Rica), la hija del Obispo Desmon Tutu, Mpho Tutu (Suráfrica) y el nieto del expresidente surafricano Nelson Mandela, Ndaba Mandela.

Según nota de prensa, los invitados vendrán a Venezuela bajo el auspicio de la ONG Premio Nobel de la Paz Amnistía Internacional.

Durante los actos de violencia ocurridos el 12 de febrero de 2014, López impulsó los actos de violencia donde resultaron 43 personas fallecidas y más de 800 lesionadas.

Ante las evidencias mostradas a López por el Gobierno de que había planes para asesinarlo por parte de la derecha, éste aceptó la protección del Estado y decidió entregarse el 18 de febrero a las autoridades que lo requerían por la comisión de varios delitos.

Ley privatizadora

El diputado de Primero Justicia, Julio Borges, anunció que mañana será presentado ante la plenaria de la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Producción Nacional; instrumento que de ser sancionado restituiría unas 1.200 empresas y 4 millones de hectáreas de tierras expropiadas por el Gobierno Bolivariano para diversos programas sociales.

“El jueves vamos a aprobar en su primera discusión la Ley de Producción Nacional”, señaló Borges, quien indicó que la propuesta busca darle un “vuelco radical” al actual modelo.

FUENTE: Ciudad Caracas

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com