Nuevas acciones económicas para proteger empleo y salarios

Correo del Orinoco.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, vino “por la goma” y decretó nuevos precios para el dólar y la gasolina, aparte de un aumento de sueldos, anuncios hechos durante una reunión del Gabinete Ejecutivo por la Agenda Bolivariana en el Palacio de Miraflores en Caracas. Respecto al tema de los sueldos decretó un aumento de 20%, por lo que el mínimo pasará de 8.649 bolívares a 11.578. El bono de alimentación pasará de 1,5 a 2,5%, lo que implica que subirá de 6.750 a 13.265 bolívares. Con la suma de ambos factores el ingreso integral mínimo para las trabajadoras y los trabajadores pasa de 16.399 a 24.853 bolívares. El incremento salarial incluye también a las pensionadas y a los pensionados y estará vigente desde el 1 de marzo. Respecto al nuevo sistema de divisas, la banda protegida de 6,30 pasará a 10 bolívares por dólar; aparte se mantiene un sistema flotante que partirá desde los 200,7 bolívares que marca actualmente el Simadi. El nuevo valor de la divisa servirá para proteger las áreas sociales e invertir en la producción de rubros clave. Estos nuevos precios regirán desde hoy. En cuanto a los nuevos precios de la gasolina, señaló que serán de un bolívar por litro la de 91 octanos y de seis la de 95: “Estábamos pagando para llenar los tanques de gasolina. El 70% del parque automotor utiliza la gasolina de 95 y no les hace falta. Que les echen gasolina de 91. ¿Cuánto cuesta una cerveza, cuánto cuesta una empanada? Cobrar la gasolina es ganar, ganar”. Indicó que “la gasolina venezolana es la más barata del mundo. En Estados Unidos un litro de gasolina tiene valor de 0,78 y 1,5 dólares por barril. Ha llegado la hora de que instalemos un sistema que garantice el acceso al derivado de los hidrocarburos a precios justos venezolanos pero que garanticen el pago de lo que se invierte para producir esa gasolina e inclusive el funcionamiento sano de Petróleos de Venezuela (Pdvsa)”. Agregó que 30% de los nuevos recursos que generarán los nuevos precios de la gasolina, que se harán efectivos desde mañana, se destinarán a fortalecer la Misión Transporte. Estos precios estarán bajo observación y no se descarta una nueva disminución del subsidio al combustible.

 VARIOS CAMINOS

 Aparte de estos puntos el Jefe del Estado señaló otras estrategias económicas. Entre los objetivos de acción fijados por el Motor Agroalimentario, “está el incrementar la producción de diferentes productos en los campos de la ciudad. Tenemos que ir hacia el incremento en la producción de yuca, maíz, la leche, la carne; todo. Todos los servicios y bienes”, Recordó que este mes “se activará el Plan productivo de los 100 días, que motivará la siembra de productos en los hogares venezolanos, en la zona urbana. Que se prendan un millón de motores productivos en todas las universidades, en todos los colegios, en todas las fábricas”. Otra línea de trabajo está orientada a promover los nuevos sistemas del motor distributivo, comercializador y fijador de precios, “para proteger los derechos e ingresos de las familias venezolanas. Indicó que era necesario renovar el sistema distributivo que se encuentra afectado por el cáncer del caos y de la guerra económica”, orquestada por sectores de la derecha nacional e internacional”. En materia de salud informó que el Motor Farmacéutico sostendrá un encuentro para concretar acciones que permitan aumentar la producción y distribución de fármacos en el país: “Se deben aprovechar las alianzas que sostiene Venezuela en materia de salud con países como Brasil, Nicaragua y Cuba para aumentar la producción de fármacos en las plantas del país y para garantizar la llegada y distribución de medicinas a nivel nacional. Hay que producir aquí y combinar las alianzas con India, Brasil, Cuba, Nicaragua, China, Irán. Las alianzas con nuestros hermanos del mundo”. El Presidente afirmó que el turismo es clave para lograr el ingreso de divisas, por lo que invitó a inversionistas internacionales de Europa, Asia y América a participar en el desarrollo del sector turismo en Venezuela.

 REESTRUCTURAR MISIÓN ALIMENTACIÓN

  “Hay que cambiarlo todo, camaradas. Todos los procesos distributivos, públicos y privados. Todos hay que cambiarlos”, fueron las palabras tajantes en cuanto a este tema, como acción para combatir flagelos como la corrupción y el amiguismo. El Jefe del Estado llamó a su Gabinete Ejecutivo a atacar los problemas detectados para activar la capacidad productiva del país: “Hay que ir articulando cada vez con mayor precisión, con mayor fuerza”. De ahí que anunció la reestructuración total de la Misión Alimentación y de todos sus componentes, que actuará sobre tres corporaciones clave: PDMercal, Casa y Ceval para transformarlas en una gran corporación. El plan incluye, además, la activación de un nuevo modelo de gerencia y producción más simple, que permita unificar la capacidad productiva y logística de estas tres corporaciones, que pasarán a trabajar como una sola. Llamó a los Consejos Populares de Gobierno a participar activamente en este proceso. La Red de Abastos Bicentenario también será reestructurada para convertirla en un centro de distribución eficiente. Señaló el Presidente que la corrupción había podrido esos centros. Destacó que es necesario garantizar que los alimentos cosechados por las manos del pueblo se puedan expender de forma directa en estos establecimientos ubicados en toda la nación: “No es la empresa privada, sino la Misión Alimentación la que irá ordenando y reordenando nuevos metabolismos”. También anunció la organización del sistema de bodegueros de todo el país para fortalecer la distribución de alimentos en las comunidades y en los mercados comunales. Indicó que en el país existen casi 12 mil bodegueras y bodegueros quienes se encargan de “llevarle a la comunidad directa los productos alimentarios. Tenemos que orientar toda la fuerza que tenemos de esos 12 mil sistemas y rutas hacia todos los mercados comunales, que sean sustentables, tengan el carácter productivo y rindan el servicio al pueblo”.

 CAMPAÑA ADMIRABLE

 Por otra parte, Maduro señaló que la caída de los precios del petróleo ha sido un fenómeno sostenido desde hace más de cuatro años, lo cual ha ocasionado que los recursos percibidos por la renta petrolera hayan bajado de los 34.367 millones de dólares obtenidos en 2011 a los 12.567 millones de dólares registrados en 2015: “Ha sido una caída estrepitosa del ingreso nacional en un país eminentemente rentista”. Agregó que el ingreso de divisas por concepto de venta petrolera en enero de 2016 fue de 77 millones de dólares, mientras que en el mismo mes de 2010 se ubicaba en 3.317 millones, lo que equivale a una caída superior a 4.300%. Ante esta crisis de precios petroleros “los tributos internos aportaron 90% de los ingresos de la nación en el 2015. Son tributos internos para mantener educación, obras públicas, viviendas, salarios, empleos, pensiones”, afirmó. Destacó que gracias a la reforma tributaria implementada en diciembre de 2015 por la vía Habilitante, “este año ingresarán a la nación recaudaciones por un monto de 400 mil millones de bolívares, que permitirán sostener las inversiones sociales, de infraestructura y obras públicas. En la inversión pública y de gasto público” se incluyen “tributos de riqueza externa y petróleo. Sí se puede, liberarnos de la renta petrolera, y vamos a poder. Solo nosotros podemos echar adelante al país”. Informó que se avanzará en la implementación de un nuevo sistema tributario, que se enfocará en derrotar la evasión y el fraude fiscal a través de un modelo de facturación electrónica. Recordó que el acuerdo de mantener congelados los niveles actuales de producción de petróleo por parte de Venezuela, Arabia Saudita, Catar y Rusia ya comienza a dar avances fructíferos para recuperar el mercado del crudo: “Ha empezado a fructificar un acuerdo para la recuperación del mercado petrolero”.

 CRIOLLA, CRIOLLITA

 El Jefe del Estado llamó a todas las fuerzas políticas y sociales del país a orientar su trabajo para impulsar el desarrollo de la Agenda Económica Bolivariana, conformada por 14 motores de acción para fortalecer el aparato productivo: “Una agenda económica bolivariana, criolla, criollita, hecha con el espíritu de Bolívar, del pensamiento del presidente Chávez, de un proceso de consulta nacional”. Resaltó el Mandatario que “la patria bolivariana camina con un proyecto humanista, amoroso, basado en las ideas del Libertador Simón Bolívar y la fuerza del comandante Hugo Chávez: el plan de la patria. Nosotros sí tenemos un proyecto de patria y país, y las circunstancias las navegamos con un proyecto claro que debemos defender y apoyar”. El enemigo “a vencer por el pueblo venezolano es la guerra económica, instaurada por sectores de derecha y agentes internacionales que han debilitado la economía nacional desde el año 2013. El sistema de guerra económica instalado es el enemigo a vencer. Es un mecanismo que se instauró desde el exterior para atacar la moneda y que creó un sistema de fijación de la moneda en relación con el dólar ficticio que le ha hecho un gran daño a Venezuela desde el año 2013, 2014 y 2015”, reflexionó Maduro.

 ECONOMÍA SANA

 El Presidente resaltó que el esfuerzo central de la Agenda Bolivariana se orienta en la construcción de una economía sana, con métodos certeros en cuenta a producción, comercialización, distribución y fijación de precios. Indicó que se fortalecerá el Consejo Nacional de Economía Productiva “para ampliar sus acciones como punto de diálogo, convocatoria y debate entre todos los sectores del país. Desde el pasado el 17 de enero este organismo realiza intensas sesiones de trabajo para evaluar la situación actual del país y establecer propuestas para impulsar el nuevo modelo productivo”. Destacó la convicción y voluntad del pueblo venezolano “para enfrentar las acciones de guerra económica que ha perpetrado la derecha desde hace dos años con el propósito de socavar su temple y fortaleza. Las situaciones duras, complejas y difíciles no podrán quebrantar el carácter de un pueblo que está decidido a luchar, a vencer, a avanzar por encima de cualquier obstáculo”.

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com