Los CLAP: organización popular para vencer el desabastecimiento

Prensa (MPPPST). Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en Venezuela constituyen una nueva forma de organización popular encargada con el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, de la distribución casa por casa de los productos regulados de primera necesidad para enfrentar la guerra económica, combatiendo el acaparamiento, la usura, el contrabando, la inflación inducida.

Los CLAP consisten en que a partir de una estrategia, casa por casa, los representantes de las comunidades organizadas, llevan bolsas de alimentos compuesta de diversos productos. Esta nueva implementación consolida el trabajo mancomunado del poder popular junto con el Gobierno Nacional para garantizar la alimentación del pueblo venezolano.

El  objetivo principal de esta nueva forma de abastecimiento es proteger al pueblo a partir de un sistema de distribución justo que tenga como punto de partida la participación del Poder Popular y la organización de la familia, además de eliminar la cola como foco de especulación, contrabando, desestabilización.

Cada comité de abastecimiento está compuesto por cuatro instancias: UnaMujer, Unidad de Batalla Bolívar-Chávez (Ubch), Frente Francisco de Miranda y los distintos consejos comunales de cada entidad. Los CLAP cuentan con el apoyo del Ministerio para las Comunas y Movimientos Sociales para evitar hechos de burocracia y corrupción.

¿Qué hacer para conformar un CLAP?

Para conformar un CLAP se deben de seguir 5 sencillos pasos:

  • Selección de las comunidades que de forma progresiva se van a incorporar al sistema.
  • Designar el CLAP por comunidad. A partir de la escogencia de los responsables de UNAMUJER, UBCH, FRENTE FRANCISCO DE MIRANDA y CONSEJOS COMUNALES, que conformarán esta instancia.
  • Una vez instalada la estructura base del CLAP, se procederá de designar a los jefes de comunidad y jefes de calles, veredas, o según esté organizada territorialmente la comunidad. (Estos pasan a formar parte del CLAP).
  • Asamblea con el Poder Popular para la explicación del Sistema Popular de Distribución de Alimentos y la ruta de implementación en la comunidad.
  •  Desarrollo de la primera jornada Casa a Casa. (Experiencia piloto para cada comunidad.

 Las autoridades han informado que este proceso se está desarrollando con buen ritmo. La meta, además de llevar alimentos al pueblo consiste en articular todos los componentes de la red de distribución para atender a la población de manera integral. Estos Comités, al vencer progresivamente el tema de las colas, irán permitiendo a su vez tanto a las mujeres, como a la clase obrera y  a las familias en general,  poder hacer uso adecuado de su tiempo libre.

Redacción: Carlos Palacios

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com