Gobierno Nacional continua lucha por vencer el desabastecimiento en Venezuela

Prensa (MPPPST). Venezuela vivió durante el año 2016 una dura guerra económica cuyo foco  principal fue el desabastecimiento de alimentos para el pueblo venezolano. Para revertir esta situación, el presidente de la República Nicolás Maduro fortaleció los Comités Locales de Abastecimiento Soberano (CLAP), la Gran Misión Abastecimiento Soberano con el firme propósito de garantizar la alimentación del pueblo venezolano.

Según un análisis de Ignacio Ramonet, antes de 1999 el 65% de los venezolanos vivía en situación de pobreza. Solo el 35% podía disfrutar de una alta calidad de vida. En otras palabras, de cada diez venezolanos solo tres consumían regularmente carne, pollo, café, maíz, leche, azúcar… Mientras que, en los últimos diecisiete años, el consumo alimentario aumentó un 80%.

Esto demuestra el importante esfuerzo que ha realizado la Revolución Bolivariana por garantizarles la alimentación a cada uno de los venezolanos y venezolanas.   Desde la llegada del presidente Hugo Chávez se han creado distintos dispositivos para la venta de alimentarias como Mercal, PDVAL, Bicentenario, entre otros, para erradicar la pobreza y garantizar que los sectores más vulnerables tengan acceso a la alimentación.

El desabastecimiento de productos de primera necesidad tiene se ha venido observando con mayor intensidad en los últimos años, coincidiendo con la realización de eventos electorales. Informes del Banco Central de Venezuela y del Instituto Nacional de Estadísticas indican que el desabastecimiento ha alcanzado un promedio de 13,1% entre 2003 y el año 2013.

Guerra económica: instrumento para revocar Gobiernos

El desabastecimiento de productos alimenticios y otros rubros ha sido una triquiñuela que ha utilizado la derecha nacional con sus aliados en el exterior para derrocar gobiernos progresistas como es el caso de Chile, tal como lo explicó Hugo Fazio en una entrevista a Telesur.

“Si uno estudia las cifras de la economía chilena de ese período, la producción chilena nunca disminuyó, entonces, desde ese punto de vista, no se explicaba el desabastecimiento.  Lo que se produjo fue un gran acaparamiento de productos, cosa que quedó inmediatamente al descubierto, después del golpe, o sea, después del golpe inmediatamente el tipo de bienes que no existían, existían.”

Fazio comparó la situación que vivió Chile con la realidad actual de Venezuela, país que está inmerso en una fuerte guerra económica impulsada principalmente por el desabastecimiento de rubros de la cesta básica.

“Hubo especulación…  porque cuando hay temor de desabastecimiento, se produce una gran presión por adquirir esos tipos de bienes, cosa que obviamente también tiene que ocurrir en Venezuela, pero esa es la reacción de masas en toda situación de este tipo.  El origen de eso está en el manejo que hicieron para provocar el desabastecimiento.”

Por Carlos Palacios

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com