Néstor Ovalles: en los 100 años de la Revolución Rusa celebramos que “los explotados, los de abajo pueden gobernarse»   

Marbelys Mavárez Laguna

La contrarreforma laboral que está sometiendo a algunos países de América  Latina, así como a otras naciones del mundo, fue uno de los temas abordados por el ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Néstor Valentín Ovalles y su invitado Nilton Freitas, quien es representante de la Internacional  de  la Construcción y la Madera (ICM) que representa a 12 millones de trabajadores.  Tal intercambio de saberes se dio en el marco del Programa de radio en su décima segunda edición, transmitido por Radio Miraflores.

El ministro Ovalles señaló enfáticamente que en la actualidad “hay una contrarreforma laboral en marcha”, a lo que Freitas respondió que en efecto existen iniciativas para precarizar la relación del trabajo y las relaciones laborales y que en el proceso de globalización los que pierden son los trabajadores y las trabajadoras. Citó como ejemplo el caso de Francia y su contrarreforma laboral.

Por su parte, Jacobo Torres, coordinador de Relaciones Internacionales de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) dijo que tanto en Grecia como en el Reino Unido o en Cataluña, hay profundas contradicciones en la actualidad, lo que evidencia que los pueblos están levantándose. la situación en Brasil?    

A juicio de Freitas el 10 de noviembre los brasileros saldrán a la calle a protestar en contra de un Gobierno que no cuenta con el apoyo popular, un gobierno autoritario que se apoya en las fuerzas conservadoras del sector judicial. Agregó que en Brasil el pueblo saldrá a la calle porque está en contra de que el gobierno de Michel Temer haya dejado sin presupuesto al programa de vivienda «Mi casa, mi vida”, entre otras conquistas alcanzadas en el Gobierno de Lula Da Silva y de Dilma Rousseff.

10 años de la Revolución Rusa ¿Qué celebrar?

Para el titular del Despacho del Trabajo, Néstor Ovalles,  en el marco de los 100 años de la Revolución Rusa celebramos que “los explotados, los de abajo” pueden gobernarse.

Freitas rememoró que la clase obrera de Rusia en 1917 no contaba con ningún tipo de protección, trabajaban niños que tenían entre cinco y siete años de edad, las mujeres y los hombres morían de 35 años… De manera tal que el legado de la Revolución Soviética para la historia es lo que tenemos hoy.

 

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com