“El capitalismo en lo espiritual destruye al ser humano”

Marbelys  Mavárez Laguna

“El capitalismo tiene una morfología destructiva”, tal como lo señaló el ministro del Poder Popular  para el Proceso Social de Trabajo, Néstor Ovalles, quien agregó que en lo espiritual dicho sistema destruye al ser humano y lo convierte en esclavo que empieza a justificar los desafueros de este modo de producción que es, por antonomasia, alienante y enajenante. Tales afirmaciones las realizó en la sede de PDVSA, con motivo de celebrarse el 14 de diciembre el día del trabajador petrolero, en virtud de que en esta fecha -hace 81 años- se llevó a cabo la primera huelga petrolera en el país (la del año 1936), que dejó un saldo de varios mártires trabajadores asesinados.

Explicó que el trabajo se vuelve destructivo cuando acaba o aniquila la posibilidad de la acción liberadora o emancipatoria. “Chávez insistía  en las acciones del capitalismo como un sistema perverso”. También se refirió a dos instituciones que históricamente han estado atadas al trabajo: el salario y la jornada laboral. “Ambos son lazos de nuestra propia dominación”, pues el referido  paradigma genera una polarización  injusta: grandes riquezas concentradas en pocas personas y una gran pobreza que abriga a mucha gente. De allí que el trabajo sea una mercancía. Asimismo, acotó que el capitalismo ha creado a su propio sepulturero: la clase obrera internacional, la cual ha sido tanto la partera como la  enterradora.

Por lo tanto, Ovalles considera necesario una  revolución ética y cultural. “No hay revolución si no hay una revolución cultural. Y no hay revolución cultural sin una Revolución ética” Esta revolución hará posible la producción de un millón de barriles adicionales con la participación activa de la clase obrera, al tiempo que el titular del Despacho del Trabajo agregaba  que el valor de ese millón de barriles estará cifrado en esa experiencia productiva.

Finalizó al señalar, citando a Chávez, que “estamos en momentos se acelerar la ofensiva socialista, y que por tal razón es vital la unión de los trabajadores para poder acelerar la ofensiva con miras a lograr la transición al socialismo”.

Foto: Andrea Pacheco

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com