Ministro Ovalles inaugura espacio de Cine-Foro para rescatar la versión de la clase obrera

Por Marbelys Mavárez Laguna

(Caracas, 16 de febrero de 2018).- Un nuevo espacio para la retoma o el “rescate de la versión de la clase obrera” fue inaugurado por el ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Néstor Valentín Ovalles, justo el día en el que se conmemora el natalicio de Ludovico Silva: escritor, filósofo, profesor universitario venezolano, amén de marxista. La inauguración del Cine- Foro empezó con la película Tiempos Modernos, de Charles Chaplin.

Este espacio, que tendrá una periodicidad semanal, es una expresión más de la forma en que libramos la batalla en medio de una guerra desigual en el campo de la comunicación. En tal sentido, puso de manifiesto que la guerra de clases se libra también de distintas maneras: en las inspectorías, cuando los trabajadores reclaman un contrato colectivo… Por lo tanto, se vuelve necesario emprender distintas formas de lucha en el marco de esta contienda sin parangón, acotó.

Radio y Formación de la mano

Ovalles aprovechó el espacio del Cine Foro, el cual está transversalizado por un propósito formativo, con el fin de invitar nuevamente a escuchar El Mundo del Trabajo, un Programa de Radio que se transmite por Radio Miraflores, 95.9 FM, los días martes a las 11: 00 de la mañana y que es conducido por el titular del Despacho del Trabajo.

Sobre la película de Carles Chaplin, Tiempos Modernos, expresó que el director de la misma busca una forma de vencer la alienación inherente al trabajo en la década de los años 30. Recordó también la Gran Depresión, conocida como la Crisis de 1929, con el crac de la bolsa de Nueva York, hecho que originó un efecto dominó en todas las bolsas del mundo, trayendo como consecuencia una crisis sin comparación en materia de empleo.

Protección versus desprecio

En la actualidad, dijo, existe un afán por empobrecer  a los trabajadores y trabajadoras. “Mientras el Gobierno protege, otros desprecian, atropellan y llevan hacia el abismo a la clase obrera para que el pueblo se convierta en verdugo de sí mismo”. Ante este escenario invitó a los trabajadores(as) que hacen vida en el Ministerio a “defender la Patria, acariciarla y caminar con ella”.

Recordó el golpe de Estado del año 2002, contexto en el cual el pueblo se volcó a las calles, lo que luego dio lugar a una panoplia de medios alternativos… “Cuando el pueblo se enteró que Chávez estaba preso se fue a los cuarteles  y trazó una alianza cívico – militar histórica”, así  se logró comunicar de manera inusitada lo que estaba ocurriendo y en consecuencia dar al traste con el golpe de Estado.

Hoy por hoy existe lo que el Ministro Ovalles denominó una crisis del trabajo, en tanto la productividad en Venezuela no está fundamentada en la economía real, sino en la especulación financiera: otra forma de despreciar a los trabajadores(as) de nuestra Patria.

La condenación original

Asimismo, se refirió a la génesis del Ministerio del Trabajo: la Oficina Nacional del Trabajo, adscrita al Ministerio de Interior y Justicia que debía mediar toda vez que se presentaban solicitudes de reivindicaciones laborales. Agregó que si no se lograba tal mediación, las fuerzas coercitivas apelaban a la represión.

También explicó que en los esfuerzos existentes para lograr un Ministerio del Trabajo diferente, pesaba más la opinión de Fedecámaras y de otros intereses del capital. El olvidado, el descamisado, quedaba en una cruel situación de desprotección. No obstante, con el tiempo fue vencida la condenación inherente a la Oficina Nacional del Trabajo que establecía en los hechos  la siguiente premisa: “o te rindes o te reprimo”

 

 

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com