Nuestra  LOTTT cumple seis años   

Marbelys Mavárez Laguna

(Caracas, 29 de abril de 2018).-  Vale recordar el antecedente de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras que cumple seis años el 30 de abril: fue en el año de 1991, cuando le fue otorgado carácter orgánico, con la promulgación de la Ley Orgánica del Trabajo del 1° de mayo del citado año. Esta Ley surgió como consecuencia de las contradicciones surgidas con la instauración del modelo neoliberal, que en Venezuela vivió su momento de mayor intensidad a partir del año 1989.

La ola privatizadora de entonces, entre otras medidas económicas de gran impacto social, impulsó una serie de luchas sociales que llevaron al reordenamiento de una serie de reglamentaciones dispersas en diversas normas de distinta categoría, remozando de esta manera el contrato social existente. Además  de la privatización el modelo de entonces impuso, por la vía de la fuerza, una pobreza sin precedentes. El modelo capitalista de producción, y su consorte, el neoliberalismo, confiscaron la posibilidad de incorporar a los trabajadores al hecho productivo, pues contrariamente se apeló a una drástica reducción del Estado y, con esto, a la salida de los trabajadores y trabajadoras.

Poco duró esta paz social, pues apenas seis años después del avance de las teorías neoliberales produjo una importante reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, la cual fue sancionada en fecha 19 de junio de 1997, en cuyo texto se logró consagrar la supresión de una de las más importantes conquistas de la clase trabajadora venezolana: la retroactividad del cálculo de las prestaciones de antigüedad. Esa misma ola logró que un año después, el 23 de septiembre de 1998, se decretara la liquidación del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

Estos importantes retrocesos y distorsiones de los derechos laborales, lograron ser contrarrestados en un plazo relativamente breve, en el marco de las deliberaciones de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, que dejó sin efecto la liquidación del IVSS. Y con la ley del año 2012 se nos devolvió la retroactividad a las prestaciones sociales.

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com