Inició diplomado “Derecho al Proceso Social de Trabajo”

Este miércoles 16 de enero de 2019, gracias a un convenio entre el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo (Mpppst) y la Fiscalía General de la República, se inició el diplomado en “Derecho del Proceso Social de Trabajo” con el objetivo de generar en los participantes líneas de investigación en áreas consideradas críticas y de aspectos cotidianos que afecten directamente la vida del trabajador.

Desde el salón de usos múltiples del Mpppst, el representante de la cartera salarial, Eduardo Piñate, resaltó la importancia de la capacitación destacando que permite un mejor desempeño de los funcionarios y funcionarias.

“Quiero felicitarlos por este camino que estamos emprendiendo, es fundamental este tema -el derecho de los trabajadores-  desde la perspectiva que está planteada, un derecho humano elemental, derecho al trabajo, de la vida”, manifestó el ministro Eduardo Piñate.

De igual modo continuó “es necesario en todo momento: el esfuerzo, la labor, la incorporación y el protagonismo de los trabajadores y trabajadoras y para eso es primordial el conocimiento y que instituciones como la nuestra tengamos clara la orientación (…) el aprendizaje no se trata solamente de reproducir el conocimiento ya existente, sino que a partir de lo existente nosotros a través de los procesos  reflexión y acción podamos producir cosas distintas”.

Por último invitó a los asistentes “valoremos el conocimiento y lo que de ese conocimiento se desprende en términos de acción transformadora (…) cuenten con todo el apoyo de parte nuestra para estas y otras acciones que debamos acometer en el futuro para mejorar la calidad, la lucha en contra el burocratismo y lo mal hecho”.

En otro sentido, la jornada también contó con la presencia de Ivone Martín Gómez director de Investigación y Postgrado del Ministerio Público, Yaneth Martínez planificadora académica de la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público e Ileana Ruíz presidenta de la Fundación y directora de Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público.

En representación del Mpppst, Yohana Santeliz  viceministra  para Derechos y Relaciones Laborales, Karina Tejedor directora general del Despacho y Gladys Suárez directora general de Gestión Humana,  también participaron en la instalación del diplomado.

El diplomado dirigido a funcionarios y funcionarias del Ministerio Público y del Sistema Judicial, así como también a servidoras y servidores públicos, abogados, abogadas, fiscales y público en general, deberá ser presencial y con carácter teórico mediante una dinámica de debate permanente, dialógico, participativo y respetuoso a las ideas.

Las trabajadoras y trabajadores del Mpppst, deberán asistir al proceso de formación los días miércoles y jueves en el horario comprendido de 4:00pm a 7.15pm, con una duración de 120 horas académicas en donde estarán destinadas 88 horas presenciales y 32 horas de producción intelectual.

Los participantes finalizarán el diplomado el día 28 de marzo de 2019 y estará dividido en:

Modulo I: Antecedentes del Derecho del Trabajo en Venezuela.

Modulo II: Base Constitucional del Derecho del Trabajo.

Modulo III: Del Derecho del Trabajo al Proceso Social de Trabajo.

Módulo IV: Efectos del Contrato de Trabajo.

Módulo V: El salario.

Módulo VI: Nuevas formas de organización de la clase trabajadora como instrumento del ejercicio del Poder Popular.

Módulo VII: Derecho Colectivo.

Módulo VIII: Formación Integral continua y permanente.

Módulo IX: Justicia Laboral en sede administrativa.

Módulo XI: Derecho Penal Laboral – Desacato-.

Módulo XII: Obligaciones del empleador en atención a las normativas que rigen la Seguridad y Salud Laboral (Lopcymat).

Módulo XIII: Otras formas de Trabajo

Desde el Mpppst se continúan promoviendo encuentros para que la Clase Trabajadora pueda superar las distintas formas de explotación capitalista garantizando un espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas y así obtener una sociedad más justa y amante de la paz.

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com