Venezuela avanza hacia el Foro de Diálogo Social con la OIT

MPPPST, Caracas.- El Gobierno de Venezuela avanza hacia el Foro de Diálogo Social con el acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en busca de un progreso tangible para el mundo de trabajo en Venezuela y sus distintos actores.

En la reunión, que se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret), las partes conversaron sobre la importancia de este diálogo para garantizar el cumplimiento de los convenios internacionales del trabajo, en particular el Convenio 26 de la OIT.

En sus declaraciones, el ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Francisco Torrealba, destacó que el gobierno del presidente obrero, Nicolás Maduro, está comprometido con la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del país.

Todo lo que crezca en la economía, el presidente Nicolás Maduro lo va a endosar al crecimiento del poder adquisitivo de las y los trabajadores, así como las mejoras de la condición de vida de todo el pueblo venezolano”, indicó, al tiempo que destacó que “el gobierno de Venezuela está dispuesto, como lo ha hecho en el tiempo, a seguir escuchando todas las voces, todas las opiniones y punto de vista”.

Durante el encuentro, Torrealba subrayó el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos y sus aliados contra Venezuela, que han perjudicado el poder adquisitivo de las y los trabajadores.

Por su parte, el consejero especial de la OIT, Christian Ramos, señaló que el organismo internacional está comprometido a apoyar a Venezuela en el progreso tangible para el poder adquisitivo de las y los trabajadores.

«La OIT propicia la busqueda de consenso a través de un diálogo. Adopta convenios internacionales de trabajo que son normas mínimas. Es decir, si en un país en la aplicación de ese convenio quiere ir más allá de esa norma mínima lo puede hacer perfectamente, lo que no puede hacer es disminuir los pisos de esas normas que son los convenios internacionales del trabajo», dijo Ramos.

Carlos López, coordinador general de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de Venezuela (CBST), también participó en la reunión, donde precisó que el gobierno cuenta con “una nómina de 2,5 millones de trabajadores activos en la Administración Pública Nacional, 0,7 millones de trabajadores jubilados en la Administración Pública Nacional, y 5,5 millones de pensionados, que gracias a las políticas sociales han recibido una pensión y muchos de ellos sin haber cotizado” formando parte de las políticas económicas del Estado venezolano.

En el encuentro también participó el viceministro de Políticas Antibloqueo del Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas de Venezuela, William Castillo, quien aseveró que Venezuela ha enfrentado las medidas coercitivas unilaterales con trabajo y producción, teniendo como norte la defensa de la soberanía y el diálogo social.

Prensa MPPPST/Scarlett Kirian

El Gobierno de Venezuela avanza hacia el Foro de Diálogo Social con el acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en busca de un progreso tangible para el mundo de trabajo en Venezuela y sus distintos actores
El Gobierno de Venezuela avanza hacia el Foro de Diálogo Social con el acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en busca de un progreso tangible para el mundo de trabajo en Venezuela y sus distintos actores

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com