La Clase Obrera y su desafío histórico

Por Marbelys Mavárez Laguna

La Clase Obrera viene tomando cuerpo en la convocatoria realizada por el Presidente Nicolás Maduro para conformar un cuerpo dispuesto a participar en la Asamblea Nacional Constituyente. Cada vez son más los rostros de la clase trabajadora decidida a continuar en un proceso que parte del principio según el cual son los hombres y las mujeres quienes pueden potenciar el aparato productivo nacional. Sin duda es un gran reto, pero ya existen varias propuestas para presentar en el debate que se llevará a cabo en el seno de la Asamblea Nacional Constituyente, donde el poder originario se empoderará, tal como lo señaló el ministro del Proceso Social de Trabajo, Francisco Torrealba, quien además señaló que “vamos a vencer como hemos vencido cada vez que se trata de defender la paz”. Tal pronunciamiento lo hizo en el marco del acto de Juramentación del Comando Constituyente de los trabajadores del Sector Público, Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo (MPPPST) y sus Entes Adscritos.

Sí a la paz 

El ministro Francisco Torrealba fue taxativo al señalar que la Clase Obrera venezolana participará de manera masiva en el proceso Constituyente para decirle “sí” a la paz y ¡no a las balas! Se trató del camino dibujado por el Presidente Hugo Chávez Frías.

Explicó que la derecha ha venido arreciando en sus acciones luego que la política del CLAP ha venido dando resultados y se ha venido expandiendo en todo el país, en el marco de una campaña sistemática en la que, a través de distintas estrategias, se les ha venido  quitando la posibilidad de acceso a los alimentos por la vía de la  burbuja inflacionaria, la escasez, el bachaqueo, el acaparamiento, la migración de alimentos de forma alevosa… En fin.

Ahora, por la vía de acciones que generan terror y zozobra en la población, se trata de acabar con todo cuanto huela a Revolución. Y en tal sentido, fue muy propicia la transmisión del video de Patricia Poleo en el cual la periodista venezolana desde otras fronteras dice que si triunfara la derecha en el país, se debería sacar a todos los trabajadores de la administración pública, incluso los cargos secretariales. Ante tal asunto el Ministro señaló que Poleo no está invocando la salida de los trabajadores y trabajadoras de la administración pública nacional, en tanto, -agrega- ella se está refiriendo a que saldrían de la faz de la tierra.

La historia y la Clase Obrera

Se trató a su vez de un acto emotivo, en el cual la Clase Obrera pudo deleitarse con conocimientos de historia a través de una obra de teatro en la cual  se invocaba la defensa de la Patria, al rememorar actores como el general Juan Bautista Arismendi, a quien le secuestraron y torturaron la esposa y ante la intimidación de los españoles en el marco de estas circunstancias, la posición de Arismendi fue: Si no tengo Patria, ¿para qué quiero esposa?

Finalmente, el ministro esbozó las siguientes líneas para el trabajo que debe encarar la Clase Obrera venezolana:

1.- Vamos a derrotar la guerra económica contra el Pueblo Venezolano

2.- «El Pueblo sale a defender la paz, sale a defender a Nicolás y se lanza a la Asamblea Nacional Constituyente

3.- La clase obrera se moviliza para la elección de los Constituyentistas. Es la tarea que tenemos y la vamos a cumplir

4.- No dejaremos que ninguna potencia invada nuestro país»

5.- Asamblea Nacional Constituyente es poder originario. Debemos garantizar que gane la paz»

6.-  Nos toca alcanzar una gran victoria. No podemos estar a la expectativa

7.- «Venezuela es el único país donde la jerarquía de la Iglesia Católica se niega al diálogo»

8.-  “Estamos dispuestos a dar la lucha por la paz»

9.-  Todo el que se va a su puesto de trabajo vaya a hablar de la Constituyente»

10.-  Vamos a ir a votar a la constituyente para decir SÍ  AL AMOR y no al odio». ¡No a las balas»

11.- Con oposición o sin oposición debe seguir la Revolución

12.- El pueblo sabe qué ocurre cuando gobierna la derecha

 

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com