14 de diciembre de 1936: Precedente histórico que dio lugar a la posterior creación del Ministerio del Trabajo

Prensa MPPPST.- El 14 de diciembre de 1936 estalló la primera gran huelga petrolera llevada a cabo por el proletariado petrolero venezolano. Constituyó la primera confrontación del pueblo trabajador venezolano contra el imperialismo. Y además, esta huelga fue un precedente histórico importante que dio lugar al nacimiento al posterior Ministerio del Trabajo.

Aquella huelga contó con un respaldo impresionante de los trabajadores petroleros y de todas las fuerzas democráticas del país. Una de las claves del éxito consistió en el accionar unitario de los obreros.

Entre sus principales figuras destacan Juan Bautista Fuenmayor, Rodolfo Quintero, Isidro Molina y Valmore Rodríguez, así como los líderes sindicales de la época: Manuel Taborda, Max García y Jesús Faría (fundador del Partido Comunista de Venezuela). La mayoría de los dirigentes de la huelga eran dirigentes y militantes del PCV, que operaba en condiciones de durísima clandestinidad en el gomecismo imperante después de la muerte del dictador.

Protagonismo de la Clase Obrera

Los trabajadores resistieron heroicamente frente a las mayores presiones de las trasnacionales y del gobierno de turno, verdadero títere del imperialismo. Después de 47 días, el gobierno de López Contreras decreta el fin de la huelga demostrando la sumisión más vergonzosa.

Las reivindicaciones conquistadas fueron imperceptibles, pero políticamente la jornada representó un fabuloso salto cualitativo: el proletariado se mantuvo unido en la lucha, entendió que solo luchando se puede avanzar en sus objetivos reivindicativos y políticos. Fue el inicio de gloriosas jornadas de luchas de los trabajadores petroleros hasta el año 1950.

Esta huelga representa una fuente de importantísimas enseñanzas para la clase obrera venezolana, en momentos en que se exige de ella posiciones de luchas verdaderamente clasistas.

Al revisar la historia del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, encontramos que con fecha 29 de febrero de 1936 fue creada la Oficina Nacional del Trabajo por Decreto Ejecutivo del general Eleazar López Contreras, para la época era Presidente de la República. Esta Oficina Nacional del Trabajo (ONT), se hizo depender de la Dirección de Justicia, Beneficencia y Cultos del Ministerio de Relaciones Interiores. Para la fecha el ministro de Relaciones Interiores era el Dr. Diógenes Escalante y el primer Director de la (ONT) fue el Dr. Alonso Calatrava.

El 12 de marzo de 1937, por decreto Ejecutivo, tanto la ONT como las Inspectorías de Trabajo creadas de acuerdo con el decreto del 29 de febrero de 1936, se adscribieron al Ministerio de Comunicaciones y pasa entonces éste a denominarse Ministerio del Trabajo y Comunicaciones. Su titular fue Luis G. Pietrí.

El 21 de octubre de 1945, por decreto No 04 de la junta Revolucionaria de Gobierno, presidida por Rómulo Betancourt, dispuso la separación de los servicios públicos atribuidos al Ministerio del Trabajo y Comunicaciones en dos Despachos Ejecutivos: Ministerio de Comunicaciones y Ministerio del Trabajo.

El Dr. Raúl Leoní, miembro de la Junta Revolucionaria de Gobierno, fue designado encargado del Ministerio del Trabajo y el capitán Mario Vargas, también miembro de la Junta; fue encargado del Ministerio de Comunicaciones. A partir de ese momento, ambos despachos ejercen sus funciones por separado.

Con información de:

http://jesusfaria.psuv.org.ve/2013/12/17/articulos/gran-huelga-petrolera-1936/#.WFBcGdThDs1

y Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com