Wuilkelman Angel: “Nueva Ley del Inces impulsa formación de la clase trabajadora”

La  importancia de la reforma de la Ley que regula al Inces  radica en que reorienta su acción institucional hacia la formación de la clase trabajadora, toda vez que ésta se ha comprometido a potenciar un nuevo modelo económico productivo dirigido a superar el modelo rentístico petrolero.

Así lo afirmó el presidente del Inces, Wuilkelman Angel, en una rueda de prensa ofrecida en el auditorio del edificio sede de la institución, ubicado en la avenida Nueva Granada de Caracas.

Angel agregó que este Decreto Ley, promulgado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, adhiere legalmente al Inces al Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo; por lo que será “un consecuente acompañante de la labor que viene desarrollando el ministro Jesús Martínez, orientada a vincular la formación de los trabajadores al desarrollo de cada uno de los grandes motores o áreas estratégicas de producción”.

Sostuvo que la  labor  que viene desarrollando en este momento el Inces en las comunidades con la ejecución de los Proyectos Integrales Socialistas, no será afectada. Por el contrario, se continuará  y apoyará con firmeza la profundización de las relaciones del Inces con todas las comunidades organizadas del país; pero ahora esos proyectos serán acompañados con otros enfocados hacia las cadenas productivas, identificados en sectores estratégicos como las industrias básicas, la Faja Petrolífera del Orinoco, las telecomunicaciones, el turismo, el sector eléctrico y el agropecuario, fundamentalmente:  “A partir de ahora, nuestra labor va a estar orientada en enlazar y potenciar el trabajo de las comunidades con los sectores estratégicos de producción, desarrollados desde los propios espacios laborales”, dijo.

De hecho ya se han establecido mesas técnicas de trabajo con PDVSA, la CVG, CANTV, Corpoelec, el Ministerio de Turismo y, próximamente, con el sector agropecuario, para estudiar el apoyo que el Inces va a prestar en la formación de la mano de obra necesaria para los planes de desarrollo existentes en todos estos sectores.

Angel enfatizó que el Inces acompaña las orientaciones del Gobierno Revolucionario relativas a activar las 5 grandes revoluciones en sus componentes: económico, de conocimiento tecnológico, misiones sociales, política del Estado, poder popular y consolidación del modelo comunitario.

La Nueva Ley del Inces y la juventud

El nuevo Presidente del Inces también resaltó la importancia de la institución que dirige para la formación de la juventud venezolana: “Nos toca el privilegio de recibir esta tercera ley del Inces, donde se subraya la participación de los jóvenes; pues en el imaginario colectivo del pueblo venezolano Inces significa juventud”, dijo.

Angel señaló que las cifras que se poseen indican que los jóvenes acuden a las instalaciones del Inces en búsqueda de respuestas a sus necesidades formativas. La Ley de la juventud Productiva es una expresión hermana de la Nueva Ley del Inces”, indicó.

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com