Fiscales del Ministerio Público dictan Clase Magistral a funcionarios del MPPPST

Durante la mañana del jueves 12 de diciembre, se realizó en el Ministerio Público una Jornada sobre los Aspectos Generales del Derecho Laboral Venezolano como parte de la formación que reciben los participantes del diplomado “El Proceso Social de Trabajo como fundamento de la Administración de Justicia Laboral en sede administrativa”, en la víspera de su graduación.

La clase magistral que recibieron los abogados llamados a refundar el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, contó con la participación de destacados ponentes. El primero fue el abogado Jesús Alexander Salazar González, Fiscal 15° a nivel nacional con competencia en materia contencioso administrativa y tributaria, quien les habló de los Procedimientos Especiales de Naturaleza Laboral, aclarando las competencias de las Inspectorías del Trabajo en su actuación administrativa y las del Poder Judicial a través de los fiscales del Ministerio Público, todo esto haciendo referencia precisa a la base legal vigente.

El segundo ponente, abogado Jimmy Goite Blanco, Fiscal 63° a nivel nacional con competencia plena en materia de salud y seguridad laboral, expuso sobre los Aspectos Generales de la Ley Orgánica de Prevención y Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (LOPCYMAT) en el marco de actuación e investigación del Ministerio Público. Durante su intervención dejó claro que sólo en los casos catalogados como: accidente laboral, deformación permanente o enfermedad ocupacional, en donde se amerite una sanción penal, son los que deben llegar a las instancias del Ministerio Público encargadas de imponer las sanciones punitivas según la LOPCYMAT.

Para concluir esta jornada educativa extraordinaria, el abogado Rafael Gordon Ramos desarrolló la ponencia sobre “Desacato a la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras”, con una didáctica explicación de los tres tipos penales de desacato existentes, haciendo especial énfasis en el momento de actuación de las instituciones que les corresponde la ejecución de las medidas de conformidad con las leyes.

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com