Lo que debes saber sobre la OEA y la Carta Democrática Interamericana

Caracas, 7 de julio de 2016.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) es una organización internacional creada el 30 de abril de 1948, con el objetivo de ser un foro político para la toma de decisiones, el diálogo multilateral y la integración de América.

La declaración de la organización dice que trabaja para fortalecer la paz, seguridad y consolidar la democracia, promover los derechos humanos, apoyar el desarrollo social y económico favoreciendo el crecimiento sostenible en América.

En su accionar teórico busca construir relaciones más fuertes entre las naciones y los pueblos del continente. La OEA tiene su sede en el Distrito de Columbia, Estados Unidos. También posee oficinas regionales en los distintos países miembros. La organización está compuesta de 35 países miembros, actualmente asisten 34, porque Cuba no está reincorporada. Los idiomas oficiales de la organización son el español, el portugués, el inglés y el francés. Sus siglas en español son OEA y en inglés OAS (Organization of American States).

Ahora bien, a juzgar por los últimos hechos y las formas de relacionamiento de la OEA con sus países miembros, en particular con Venezuela, encontramos que, lejos de promover la paz, ha generado mucho ruido en los países de la región. El día en que este artículo se publica, la OEA se ha referido a Venezuela y a sus instituciones de una manera particularmente injerencista, pronunciándose sobre hechos sin que medie investigación alguna o lo que los venezolanos conocemos como debido proceso. Hoy jueves 14 de julio su Secretario General, Luis Almagro, señala que Venezuela es el país más corrupto del Continente.

Solo el Estado venezolano puede pedir la activación de la Carta

Por su parte, el abogado y escritor y venezolano Luis Britto García, ha afirmado que solo el gobierno venezolano, en consenso con los cinco poderes del Estado, podría solicitar la aplicación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), y no el secretario general del organismo, Luis Almagro, como lo hizo recientemente. “Almagro no es el gobierno de Venezuela, ni siquiera es venezolano, ¿Qué tiene que hacer un uruguayo en los asuntos interno de Venezuela?”, criticó  Britto García durante su participación en el programa Leyes del Pueblo.

Agregó que en la actuación de Almagro se acumulan una serie de ilegalidades que violan las propias normas constitutivas de la Organización y que el llamamiento que hiciera la oposición a una intervención extranjera dentro de la Constitución “no tiene cabida”, ya que Venezuela es soberana y autónoma.

“Pero tampoco en la Carta Democrática de la OEA tiene cabida, porque dice que los estados tienen derecho a resolver sus asuntos internos por sus propios medios y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dice los mismo”, apuntó el profesor venezolano.

¿Cómo está organizada la OEA?

Según la Carta de la OEA, las instancias consultivas y políticas son:

  • Asamblea General, que es el órgano supremo de la OEA. Integrado por los Estados miembros, con derecho a un voto cada uno.
  • Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, que se celebra con el fin de considerar problemas de carácter urgente y de interés común para los Estados americanos, y para servir de Órgano de Consulta.
  • Consejo Permanente de la OEA, es el consejo político de la organización, con las facultades del caso y las de Órgano de Consulta provisional del TIAR.
  • Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI)
  • Comité Jurídico Interamericano (CJI)
  • Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH), que depende de la Asamblea General

¿Qué es y cuándo se aplica la Carta Democrática Interamericana?

Uno de los primeros venezolanos que escribió sobre este tema a raíz del golpe de Estado del 2002 fue el Coronel (EJ) Hendy Montiel Arguello en el año 2003, quien en un trabajo publicado en los medios de comunicación explicó que la Carta Democrática Interamericana es un compendio de principios y normas cuyo principal objetivo es el de promover y consolidar la democracia en los países que conforman la Organización de los Estados Americanos(OEA), a fin de lograr la estabilidad, la paz y el desarrollo de la región dentro del respeto del principio de no intervención.

Expresó que este mecanismo se aplica en el caso de que se produjera una ruptura del proceso político institucional democrático o del ilegítimo o ilegal ejercicio del poder, en cualquiera de los Estados Miembros de la Organización (Art.20), tal y como fue el caso del golpe del 11 de abril de 2002 encabezado por Pedro Carmona, en donde se interrumpió abruptamente el orden constitucional venezolano mediante la implantación de una tiranía que duró cuarenta y siete horas. No son los  escenarios que se presentan actualmente en Venezuela.  

Ante una alteración del orden constitucional como el señalado en el párrafo anterior, cualquier Estado Miembro de la OEA o su Secretario General podrá solicitar la convocatoria del Consejo Permanente para analizar la situación y adoptar las decisiones (diplomáticas o de buenos oficios) que se estimen convenientes, a fin de promover la normalización de la situación alterada.

Destacó en el mismo trabajo que “en caso de que las gestiones diplomáticas resultaren infructuosas o si la urgencia así lo impone, el Consejo Permanente convocará a la Asamblea General (órgano supremo de la OEA) a un período de sesiones extraordinarias y será este cuerpo, el único, previo la constatación de la ruptura del orden democrático del Estado cuestionado y de que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas, el que podrá acordar la suspensión temporal del Estado Miembro, del ejercicio de su derecho de participación en la OEA (Art.21), y para que ello se materialice se requiere del voto de los dos tercios de los Estados que conforman la Organización (34 países)”.

Resaltó que la única sanción que la Carta Democrática Interamericana prevé es la suspensión temporal del Estado Miembro afectado hasta tanto no haya superado la situación que motivo su suspensión, “por lo tanto la intervención extranjera directa (Cascos azules u otras fuerzas) no está prevista en ninguno de los contenidos de la Carta Democrática, ya que eso iría en contra de los principios de no intervención, soberanía e independencia de los Estados, fundamentos que rigen el espíritu de la Carta de la Organización de los Estados Americanos (Art.3)”.

Consejo Permanente de la OEA

El abogado venezolano y magister en derecho internacional Mariano de Alba hizo un balance actual sobre la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, y mediante unas declaraciones publicadas en la web Prodavinci.com dijo que “horas antes de que Luis Almagro, Secretario General, invocara la Carta Democrática, la delegación de Argentina convocó a una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA. El objetivo, según la convocatoria, era la emisión de una “declaración conjunta” sobre la crisis en Venezuela”.

Durante la extensa reunión del 1º de junio, los representantes de los países miembros de la OEA discutieron superficialmente la situación política en Venezuela. El foco del debate se concentró en cuál declaración debía adoptarse. Argentina y México presentaron un proyecto que contaba con el apoyo de los 34 Estados miembros. Por su parte, Venezuela presentó su propio proyecto y concentró sus esfuerzos – acompañada de Bolivia, Nicaragua y algunos países del Caribe – en tratar de bloquear la declaración propuesta por Argentina y México.

Finalmente, el Consejo Permanente adoptó por consenso una declaración prácticamente igual a la que al principio del día había sido propuesta por Argentina y México. El hecho de que haya sido aprobada por consenso implica que el gobierno de Venezuela estuvo de acuerdo con el texto de la declaración.

¿Qué dice la declaración?

 A través de la declaración, el Consejo Permanente de la OEA manifestó lo siguiente:

Su fraternal ofrecimiento a la hermana República Bolivariana de Venezuela a fin de identificar, de común acuerdo, algún curso de acción que coadyuve a la búsqueda de soluciones a su situación mediante un dialogo abierto e incluyente entre el Gobierno, otras autoridades constitucionales y todos los actores políticos y sociales de esa nación para preservar la paz y la seguridad en Venezuela, con pleno respeto a su soberanía

Su respaldo a la iniciativa de los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de la República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá, para la reapertura de un diálogo efectivo entre el Gobierno y la Oposición, con el fin de encontrar alternativas para favorecer la estabilidad política, el desarrollo social y la recuperación económica de la República Bolivariana de Venezuela.

Su respaldo a las diferentes iniciativas de diálogo nacional que conduzcan, con apego a la Constitución y el pleno respeto de los derechos humanos, de manera oportuna, pronta y efectiva a la solución de las diferencias y la consolidación de la democracia representativa.

Su apoyo a todos los esfuerzos de entendimiento, diálogo y a los procedimientos constitucionales.

La declaración vs. la Carta Democrática

El abogado Mariano de Alba explica que la interpretación que debe dársele a la adopción de la declaración luego de la invocación de la Carta por el Secretario General Almagro es que los países miembros de la OEA (que son los que al final tienen poder de decisión en esa organización) no consideran conveniente, por ahora, activar la Carta Democrática.

Agregó que la declaración apuesta fundamentalmente por apoyar el proceso de diálogo que están adelantando los ex-presidentes Zapatero, Fernández y Torrijos con el apoyo de la UNASUR. Y recordó que la promoción de un proceso de diálogo es básicamente la misma consecuencia que tendría la activación de la Carta. La diferencia está en que con la declaración, el Consejo Permanente promueve el diálogo pero evita juzgar al gobierno de Nicolás Maduro, es decir, sin decidir si existe una alteración grave que afecta el orden democrático en Venezuela.

Informe de Almagro

Pese a los esfuerzos de Venezuela por la defensa de la soberanía de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos y la carta fundamental de este ente; el secretario general, Luis Almagro, presentó el informe que elaboró su despacho sobre Venezuela con la intención de solicitar la aplicación de la Carta Democrática contra el país suramericano.

Esta intervención de Almagro, contemplada en el Orden del Día de la sesión de la OEA fue aprobada por representantes de 20 países miembros, mientras que 12 votaron en contra a este debate y 2 se abstuvieron.

De acuerdo al Orden del Día, Almagro presentó el informe para la “Activación Procedimiento del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana por parte del Secretario General”. El documento en su totalidad comprende 131 páginas, en el que pretende describir la situación de abastecimiento y medicinas en el país. No obstante, en términos reales, la votación convocada fue para presentar el Informe, no para activar la Carta  Interamericana Democrática. No obstante, los medios internacionales, e incluso los medios nacionales, manipularon cuál fue la naturaleza de la votación y de la reunión.

Triunfo del Gobierno de Venezuela

En este sentido, el ex embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, declaró a los medios que en torno al debate que existe sobre la activación o no de la Carta Democrática Interamericana al país. “El señor Almagro está enloquecido, inventa y difama, su informe lo basó en mentiras de la oposición. Ya el presidente del Consejo Permanente de la OEA tomó archivó de eso”.

Agregó que el documento presentado por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, está viciado en cuanto al análisis, objetividad y condiciones socioeconómicas en el país. “Basar su información en recortes de prensa parcializados para el derrocamiento de un gobierno legítimo es una falta de respeto a Venezuela”.

Además sostuvo que los países que votaron a favor para debatir el informe manejaron como argumento escuchar el informe para archivarlo. “La carta no está activada, está archivada. La victoria está en una sucesión de apoyo a la iniciativa de diálogo del presidente Nicolás Maduro”, afirmó.

Por otro lado, con respecto a este tema y para resaltar la victoria de nuestro país, el abogado constitucionalista Hermann Escarrá, destacó la capacidad diplomática del Gobierno venezolano y en particular, la oratoria desplegada por la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez.

«Venezuela triunfa, primero por el discurso de la Canciller, en segundo lugar el consenso por el diálogo al que llegaron los países, y en tercer lugar no aceptar ninguna intervención», afirmó Escarrá durante el programa Edición Central que transmite teleSUR.

Redacción Elio García

Las Entidades de Trabajo que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Entidades de Trabajado (RNET), se les informa que la plataforma estará habilitada para hacer la declaración trimestral correspondiente al primer trimestre del presente ejercicio fiscal, hasta el 31 de mayo de 2024.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com