Central sindical de Bolivia pide anulación de decreto que exculpa a militares de represión

 La Central Obrera Boliviana pidió la anulación del decreto del gobierno de facto de Jeanine Áñez que da vía libre a la represión militar de protestas internas, por considerar que esa norma impide la pacificación y contradice los principios de la democracia.

«Si esto es hablar de democracia, reprimiendo al pueblo boliviano, con el Ejército, con las Fuerzas Armadas, esto es un país que no está viviendo en democracia», dijo el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, al condenar el decreto, reportó la cadena radial Erbol.

La norma causó alarma en organismos internacionales de derechos humanos, que lo denunciaron como violatorio de normas universales, y por la oposición interna al gobierno de facto instalado desde el 12 de noviembre.

La COB, que estuvo inactiva públicamente desde la caída hace ocho días del presidente Evo Morales, de quien fue uno de sus principales aliados, se pronunció sobre el polémico decreto tres días después de una represión militar-policial que dejó nueve productores de coca muertos y más de un centenar heridos.

«Como entidad matriz, (estamos) muy preocupados de este Decreto 4078, pedimos la abrogación inmediata de este decreto (…) Si de verdad queremos pacificar abroguemos el Decreto», reclamó Huarachi, llamando al oficialismo y la oposición a lograr un pronto acuerdo dialogado.

El líder sindical añadió que la COB no se ha reunido con el gobierno de facto de Áñez, contrariamente a lo informado el fin de semana por un portavoz oficial.

Prensa web SPUTNIK

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com